La Fiscalía de Perú ha iniciado investigaciones contra 154 policías y militares por su presunta participación en las muertes y lesiones de 267 personas durante las protestas antigubernamentales registradas en varias regiones del país entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
El Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales ha formalizado 18 investigaciones preparatorias, señalando graves violaciones de derechos humanos.
Noticia destacada
Congreso de Perú aprueba prescripción de crímenes de lesa humanidad pese a rechazo de la CorteIDH
En la región de Ayacucho, se ha formalizado la investigación contra 27 integrantes del Ejército de Perú por hechos violentos ocurridos el 15 y 16 de diciembre de 2022 en los alrededores del aeropuerto de Huamanga, que resultaron en 55 personas afectadas.
Entre los acusados se encuentran altos mandos militares y policiales como el comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, Jesús Vera, y el teniente coronel Jimmy Vengoa.
Casos en Puno
La fiscalía también ha abierto tres investigaciones en la región de Puno, donde 24 policías son investigados como presuntos coautores del delito contra la vida, cuerpo y salud, debido a la muerte de Salomón Valenzuela y Sonia Aguilar durante una protesta en Macusani el 18 de enero de 2023.
Además, 19 miembros del Ejército y la Policía están siendo investigados por la muerte de 18 personas y 108 heridos cerca del aeropuerto Inca Manco Cápac, y otros tres policías por hechos violentos en San Román, Juliaca.
Investigaciones en Lima
En la capital, Lima, se han abierto cuatro investigaciones contra 12 policías, relacionados con la muerte de Víctor Santisteban el 28 de enero de 2023 y las lesiones de tres personas en diversas manifestaciones. Estos hechos ocurrieron en el centro histórico de la ciudad durante las protestas del 12 de diciembre de 2022, 4 de enero y 2 de marzo de 2023.
Otros casos en regiones del país
En la región de Selva Central, la Fiscalía ha iniciado investigaciones contra altos mandos policiales en Junín por la muerte de un menor de 17 años, Diego Galindo y Ronaldo Barra. En Ucayali, se investiga a ex jefes policiales por presuntos delitos de lesiones graves y abuso de autoridad contra ocho personas el 17 de diciembre de 2022 en Huipoca, Padre Abad.
En Arequipa, se investigan las lesiones de 13 personas y la muerte de Miguel Arcana el 12 de diciembre de 2022 en Cerro Colorado, involucrando al comisario de Ciudad Municipal, Marvin Vergaray, y al suboficial Paúl Qquenta.
En La Libertad, las investigaciones comprenden a dos policías por la muerte de dos personas y las lesiones de otras tres en las movilizaciones del distrito de Chao en enero de 2023.
IO