El Ministerio de Cultura de Perú ha activado el protocolo de actuación ante el avistamiento del pueblo indígena en aislamiento Maschco Piro, localizado en el sur de la Amazonía peruana, luego de que miembros de esta comunidad salieran en busca de alimentos.
Desde el 26 de junio, el Ministerio de Cultura ha implementado medidas para resguardar y garantizar el bienestar de los Maschco Piro y de casi 60 ciudadanos del pueblo indígena Yine que viven en la comunidad nativa de Monte Salvado, en el distrito de Tambopata, departamento de Madre de Dios.
Noticia destacada
México delimita y protege sitios sagrados de pueblos indígenas en nueva iniciativa
El Ministerio informó a través de la red social X que se han gestionado alimentos y combustible para los pobladores de Monte Salvado, además de llevar a cabo acciones necesarias para garantizar la seguridad y derechos de ambas comunidades.
El Ministerio está monitoreando constantemente la situación con la ayuda de agentes de protección y autoridades locales. Asimismo, una brigada técnica del Ministerio de Cultura se está preparando para dirigirse hacia la zona afectada. U
n agente de protección de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) alertó sobre el avistamiento, activando el protocolo que incluye el monitoreo constante y la posible evacuación hacia la comunidad más cercana o a Puerto Maldonado.
Vulnerabilidad y protección de los pueblos indígenas
Los pueblos indígenas en aislamiento, como los Maschco Piro, enfrentan alta vulnerabilidad inmunológica, territorial y social. El Ministerio de Cultura ha reafirmado su compromiso de desplegar todas las acciones necesarias para garantizar la protección de sus derechos, así como de las comunidades vecinas.
Varias organizaciones defensoras de los derechos indígenas han compartido imágenes en redes sociales de miembros del pueblo Mascho Piro cruzando un río fuera de su territorio, denunciando que la tala ilegal ha forzado a estos pueblos a salir en busca de ayuda.
La congresista Ruth Luque ha demandado la intervención del Ministerio de Cultura, advirtiendo que la situación de necesidad entre ambas comunidades podría derivar en enfrentamientos. Luque subrayó que las economías ilegales que impactan la Amazonía han desplazado a los pueblos indígenas, obligándolos a abandonar sus territorios en busca de alimentos en otras comunidades.
IO