Antony Blinken y Gabriel Boric, quienes en la actualidad se desempeñan como Secretario de Estado de Estados Unidos y presidente de Chile, no reconocieron el triunfo de Nicolás Maduro como mandatario de Venezuela; en su lugar, instaron al recuento de votos.
Después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) computó el 80% de las actas y ratificó a Nicolás Maduro con 51.2% de los votos, ambos funcionarios públicos no estuvieron de acuerdo con la determinación del organismo.
Durante una gira por Japón, Antony Blinken externó su inquietud porque la voluntad del pueblo no estuviera reflejada con los resultados oficiales de los comicios: "Tenemos serias preocupaciones de que no estén alineados con los votos de los venezolanos".
En tanto, solicitó que cada uno de los sufragios vuelva a ser contado de manera "justa y transparente" en Venezuela. Mientras que Gabriel Boric reforzó la intención y aseguró que no avalará el triunfo de Nicolás Maduro hasta que no sea verificable.
"El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados".
FAR