El presidente de Rusia, Vladimir Putin, arribó este miércoles 3 de julio de 2024 a Astaná para participar en la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), donde se reunirá con otros líderes, incluyendo al presidente chino, Xi Jinping, y al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Este encuentro se da en un contexto de conflicto continuo en Ucrania y crecientes tensiones con Occidente.
La OCS, que abarca desde Moscú hasta Pekín y representa a cerca de la mitad de la población mundial, incluye como miembros permanentes a Kazajistán, India, China, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán e Irán, que se incorporó en 2023. Este año se espera la adhesión de Bielorrusia, según lo anunciado en la cumbre del año pasado organizada por India de manera virtual.
Noticia destacada
Vladimir Putin plantea reanudar producción de misiles de corto y mediano alcance en respuesta a EU
"El 3-4 de julio, los líderes de los países miembros de la OCS discutirán el estado y las perspectivas de la profundización de la cooperación multifacética de la organización," señaló el Kremlin en un comunicado. Además, se informó que Putin tiene previsto mantener reuniones bilaterales con varios de los asistentes a la cumbre.
En el marco de la cumbre, el presidente de Kazajistán, Kasym-Yomart Tokayev, destacó que las relaciones con China están en un "período dorado de desarrollo" durante su encuentro con Xi Jinping, quien realiza su quinta visita de Estado a esta república de Asia Central.
"Kazajistán concede gran importancia al fortalecimiento de la buena vecindad y la amistad centenaria entre nuestros países (...). Podemos decir que nuestras relaciones bilaterales han entrado en una nueva época dorada de desarrollo" afirmó Tokayev.
Resaltó que China es el principal socio comercial e inversor de Kazajistán, y que en los últimos 30 años, el intercambio comercial entre ambos países se ha multiplicado por cien, alcanzando el año pasado una cifra récord de 41 mil millones de dólares.
Por su parte, Xi Jinping subrayó la importancia de mantener y fortalecer los lazos entre China y Kazajistán, independientemente de los cambios en la situación internacional. "Nuestras aspiraciones de preservar la amistad con Kazajistán, nuestra determinación de desarrollar una cooperación multifacética y nuestro compromiso de apoyarnos mutuamente en cuestiones clave permanecerán inmutables" declaró Xi.
El líder chino también expresó su esperanza de que ambos países colaboren para construir una comunidad más dinámica y con un mayor contenido para el "destino común de la humanidad." Enfatizó que, en el contexto actual, se necesitan esfuerzos positivos para crear estabilidad tanto en la región como en el mundo.
La cumbre de la OCS en Astaná promete ser un escenario crucial para las discusiones sobre la cooperación regional y la estabilidad global, en medio de un panorama internacional cada vez más complejo y tenso.
IO