Los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Lula da Silva y Gustavo Petro felicitaron a Venezuela por la realización de sus elecciones federales; sin embargo, los mandatarios de México, Brasil y Colombia se unieron para solicitar la publicación de los resultados oficiales.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia desarrollaron un comunicado conjunto para solicitar el desglose de resultados en los comicios de Venezuela.
Exigieron el pronto avance del proceso de transparencia para el pueblo venezolano, con tal de identificar los sufragios efectuados por cada una de las mesas de votación en el país sudamericano; en virtud de reconocer la victoria de Nicolás Maduro.
De esa manera, México, Brasil y Colombia aseguraron que Venezuela evitará cualquier tipo de controversia respecto al proceso democrático; ya que la verificación de resultados le haría exaltar el principio de soberanía popular.
Por otra parte, instaron a las autoridades venezolanas que coloquen especial atención en las manifestaciones: a modo de evitar episodios trágicos y violentos: "Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento".
FAR