Internacional

Luis Abinader asume segundo mandato con promesas clave para República Dominicana

Luis Abinader inició su segundo mandato como presidente de República Dominicana, comprometiéndose a reforzar la seguridad en la frontera haitiana y promover una reforma fiscal
Luis Abinader asumió este viernes un segundo mandato como presidente de República Dominicana / Especial

Este viernes, 16 de agosto de 2024, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, asumió su segundo y último mandato de cuatro años, en una ceremonia que contó con la presencia de más de una decena de jefes de Estado y de Gobierno. Con humildad y compromiso, Abinader, un economista de 57 años, agradeció al pueblo dominicano por confiar en él nuevamente.

"Juro ante Dios y ante el pueblo, por la Patria y por mi honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger y defender su independencia, respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos y ciudadanas y cumplir fielmente los deberes de mi cargo", declaró Abinader al recibir la banda presidencial de manos de Ricardo de los Santos, presidente del Senado.

Noticia destacada

Hackean cuenta de Luis Abinader en X a pocas horas de las elecciones en República Dominicana

La ceremonia de investidura se llevó a cabo en el Teatro Nacional de Santo Domingo, en lugar del Congreso Nacional, para acomodar al gran número de invitados que asistieron al evento. Durante su discurso, Abinader prometió reforzar los controles migratorios en la frontera con Haití e impulsar una reforma fiscal destinada a mantener el crecimiento económico, que se estima superará el 5% este año.

Ausencia notable de Haití

Una ausencia destacada en la ceremonia fue la del gobierno haitiano. La ministra de Exteriores de Haití, Dominique Dupuy, explicó que las "obligaciones urgentes" y la crisis de violencia que afecta al país desde febrero impidieron la asistencia de una delegación oficial. Además, el cierre del espacio aéreo haitiano, impuesto unilateralmente por Dominicana, complicó aún más la situación.

En su segundo mandato, Abinader se ha propuesto reformar la Constitución, con el compromiso de no permitir la reelección indefinida y de garantizar la independencia del Ministerio Público. Su partido, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), junto con aliados, controlan la mayoría en ambas cámaras del Congreso, lo que le otorga una ventaja política significativa para llevar adelante sus reformas.

Abinader ganó las elecciones generales del 19 de mayo con más del 57 por ciento de los votos, superando por casi 30 puntos a su rival más cercano, el expresidente Leonel Fernández.

IO