En un comunicado conjunto emitido el viernes 23 de agosto de 2024, Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifestaron su rechazo categórico a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de convalidar la victoria electoral de Nicolás Maduro en los comicios del pasado 28 de julio.
Los once países denunciaron que el TSJ venezolano concluyó una supuesta verificación de los resultados electorales sin ofrecer sustento o transparencia en el proceso.
"Rechazamos categóricamente el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral", señala el comunicado, difundido por la cancillería ecuatoriana.
Los países firmantes, liderados por Estados Unidos, reiteraron que solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, garantizará el respeto a la voluntad popular y la democracia en Venezuela.
El documento también expresa preocupación por las violaciones a los derechos humanos cometidas contra los ciudadanos venezolanos que han protestado pacíficamente en defensa de su derecho al voto y en demanda del restablecimiento de la democracia en el país sudamericano.
Por otra parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que insta a las partes involucradas a iniciar conversaciones sobre una transición pacífica y respetuosa en Venezuela. "Los continuos intentos de reclamar fraudulentamente la victoria de Maduro sólo exacerbarán la crisis actual", advierte el texto.
Esta declaración conjunta refleja el creciente aislamiento internacional del gobierno de Maduro y el cuestionamiento a la legitimidad del proceso electoral en Venezuela, que sigue siendo un tema de gran preocupación para la comunidad internacional.
IO