Manuel Antonio Peña Rumbos, de origen venezolano y naturalizado mexicano desde 2016, fue detenido mientras estaba de vacaciones en Venezuela en medio de una crisis postelectoral en el país. La noticia fue revelada por su hijo, Manuel Peña, en una entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.
Según su hijo, Peña Rumbos, de 71 años, se encontraba realizando compras cuando fue detenido por agentes policiacos en medio de las protestas. "Fue de vacaciones desde el sábado de la semana pasada, iba a estar dos semanas en Venezuela. Iba caminando por la calle cuando llegó un grupo policial, lo detuvieron y lo llevaron a un centro de detención", explicó.
Noticia destacada
Nicolás Maduro insta a los venezolanos a eliminar WhatsApp por supuestas amenazas a militares y policías
Preocupación por la salud de Manuel Peña Rumbos
Manuel Peña expresó su profunda preocupación por la situación de su padre, quien ha residido en Tabasco en los últimos años. Peña Rumbos se encuentra incomunicado y necesita asistencia médica urgente debido a que no cuenta con un pulmón completo, resultado de una neumonía pleural previa.
"Se encuentra detenido en un centro llamado 'El Morón 20', en el cual no permiten visitas ni asistencia médica. Mi papá necesita atención médica, pero no permiten que podamos hablar con él", destacó.
Ante esta situación, la familia ha solicitado la intervención del Gobierno mexicano. Sin embargo, el Consulado de México en Venezuela ha afirmado que actualmente no puede hacer nada debido a la situación en el país. "Estamos preocupados por su salud. Entregué cartas en la Secretaría de Relaciones Exteriores y mi mamá habló al consulado, pero le dijeron que ahorita no pueden hacer nada", subrayó Manuel Peña.
Temor de acusaciones de terrorismo
La familia teme que a Peña Rumbos le puedan adjudicar el delito de "terrorismo", una acusación grave en Venezuela que podría llevarlo a centros de tortura. "Lo que me preocupa es que, como dijo Nicolás Maduro, todas las personas detenidas las van a acusar de terrorismo, y es una acusación muy grave", agregó Manuel Peña.
IO