El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ofreció este domingo devolver a Corea del Norte a dos soldados capturados en la región rusa de Kursk, a cambio de prisioneros de guerra ucranianos que están en manos de Rusia.
“Estamos listos para enviar a los soldados a Kim Jong-un si organiza su intercambio por nuestros guerreros detenidos en Rusia”, declaró Zelenski en un mensaje publicado en inglés, ucraniano y coreano en su cuenta de X.
Detalles de los Soldados Capturados
Los dos soldados norcoreanos fueron capturados el pasado 9 de enero según un comunicado del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). Uno de ellos portaba un documento de identidad militar ruso con datos falsificados, mientras que el otro no contaba con identificación.
En un video publicado por Zelenski, se observa a los soldados heridos siendo interrogados. Uno de ellos afirmó que fue enviado al frente el 3 de enero, creyendo que participaba en un "entrenamiento de combate".
Noticia Destacada
Avion de Azebaijan Airlines intentó mantener la estabilidad antes de estrellarse: VIDEO
Tras ser capturado dos días después, expresó su deseo de quedarse en Ucrania. El otro soldado manifestó querer regresar a Corea del Norte, aunque indicó que su familia desconoce su paradero.
Dependencia Militar Rusa de Corea del Norte
Zelenski enfatizó que la captura de estos soldados evidencia la creciente dependencia de Rusia de la asistencia militar norcoreana. Según Kiev, hay 11 mil efectivos norcoreanos desplegados en la región rusa de Kursk, con un saldo de cuatro mil bajas.
El mandatario también sugirió que los soldados capturados que deseen permanecer en Ucrania podrían contribuir difundiendo "la verdad sobre esta guerra" para acercar la paz.
Respuesta Humanitaria y Estratégica
La propuesta subraya la estrategia de Ucrania de utilizar capturas de soldados extranjeros para resaltar las alianzas militares de Rusia y presionar por la liberación de sus prisioneros. El intercambio planteado dependerá de la respuesta de Corea del Norte y de su líder, Kim Jong-un.
IO