El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció el 25% de aranceles a todos los productos que provengan de Colombia, esto después de que el presidente Gustavo Petro rechazara dos aviones militares estadounidenses que transportaban migrantes colombianos deportados del país.
“Me acaban de informar que no se ha permitido que dos vuelos de repatriación procedente de los Estados Unidos, con un gran número de delincuentes ilegales, aterricen en Colombia. Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, que ya es muy impopular entre su pueblo. La negativa de Petro a estos vuelos ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos”, fueron las palabras del mandatario estadounidense tras la noticia.
Mientras que la respuesta del presidente colombiano fue el recalcado que Estados Unidos no podría tratar como delincuentes a los migrantes colombianos.
“Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”, fueron los comentarios de Gustavo Petro que compartió por medio de su cuenta de X.
La orden del presidente fue informada por medio de su red social Truth Social, en dónde el mandatario estadounidense dio a conocer su decisión, en la cual también se dio a conocer que Donald Trump ha realizado órdenes para que su administración tome represalias hacia el gobierno de Colombia, entre ellas sanciones que dentro de unas horas podrían entrar en vigor.