Internacional

Papa Francisco evoluciona favorablemente tras diagnóstico de neumonía bilateral

El papa Francisco, hospitalizado en Roma por una neumonía bilateral, evoluciona favorablemente y respira sin asistencia.
A pesar de su estado de salud, fuentes cercanas al Vaticano aseguran que Francisco se mantiene activo / AP

El papa Francisco, de 88 años, continúa en recuperación tras ser hospitalizado el pasado 14 de febrero en el Hospital Gemelli de Roma debido a una neumonía bilateral, según informó el Vaticano.

A pesar de la gravedad de la afección, el pontífice respira por sí mismo y ha podido levantarse de la cama, lo que indica una evolución favorable en su estado de salud.

La neumonía bilateral, también conocida como neumonía doble, es una infección grave que afecta ambos pulmones, dificultando la respiración y provocando inflamación.

En un comunicado previo, el Vaticano detalló que la infección que aqueja al Papa es de tipo polimicrobiana, es decir, causada por más de un microorganismo, lo que ha complicado su tratamiento.

El Vaticano señaló que los exámenes de laboratorio y radiografías siguen mostrando un cuadro clínico complejo

Noticia Destacada

Papa Francisco continúa en reposo absoluto mientras enfrenta cuadro clínico "complejo"

Francisco Continúa Trabajando Desde el Hospital

A pesar de su estado de salud, fuentes cercanas al Vaticano aseguran que Francisco se mantiene activo, sentado en un sillón en su habitación y realizando algunas labores.

Los médicos han optado por mantenerlo hospitalizado el tiempo necesario para garantizar su recuperación y evitar complicaciones adicionales.

El papa ha enfrentado diversos problemas de salud en los últimos años, incluyendo ataques recurrentes de gripe, ciática y una hernia abdominal, por la que fue operado en 2023. Además, en su juventud sufrió pleuresía, lo que llevó a la extirpación de una parte de su pulmón.

Optimismo en su Recuperación

El reverendo Dr. Andrea Vicini, sacerdote jesuita y médico, destacó que la neumonía del Papa parece localizada y no se ha extendido, lo que mejora su pronóstico.

"Si han identificado el patógeno, como espero, el tratamiento será más preciso y efectivo", explicó Vicini, quien se mostró optimista sobre la evolución del pontífice.

Por el momento, el Vaticano ha cancelado todos los compromisos públicos de Francisco hasta el domingo y se espera una actualización oficial sobre su estado de salud en las próximas horas.

IO