López Obrador aclaró que el Sindicato de Pemex no manejará estas unidades, que están contempladas como parte de un “plan de emergencia” / El transporte de combustible será un órgano desconcentrado, planea AMLO
CIUDAD DE MEXICO, 17 de enero (El Financiero / SinEmbargo).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró este jueves que las pipas que comprará el Gobierno para normalizar la distribución de combustibles serán operadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.
A pregunta de si estas unidades serán operadas por afiliados al Sindicato de Pemex, López Obrador dijo que las pipas serán administradas por el Ejército.
“No, van a estar a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional. Es un plan de seguridad que va a tomar la Secretaría”, declaró.
El mandatario explicó que la compra de los vehículos está concebida como “un plan de emergencia” que buscará garantizar “ante cualquier circunstancia que no tengamos problemas de abasto de combustible”.
El presidente detalló que la compra de las 500 pipas de 60 mil litros y mil de 30 mil litros será administrada por una comisión integrada por la Oficialía Mayor, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Economía.
Este grupo está integrado por las titulares de dichas dependencias: Raquel Buenrostro, Irma Eréndira Sandoval y Graciela Márquez, respectivamente.
“Ellas tres van a hacerse cargo de la adquisición de las pipas. Ya iniciaron el proceso de consulta con fabricantes nacionales y extranjeros”, detalló.
Como parte del plan del Gobierno para combatir el robo de combustible, la administración hizo un cambio en la logística de distribución de la gasolina, optando por enviarla a través de pipas en lugar de los ductos de Pemex.
La modificación generó un problema en la distribución, lo que a su vez generó un problema de desabasto de combustibles desde la semana pasada en los estados de Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Coahuila, Morelos, Coahuila y Oaxaca.
El transporte de combustibles será un órgano desconcentrado
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se prepara para la creación de un órgano desconcentrado especializado en distribuir y transportar petrolíferos (refinados como gasolinas, diesel, querosenos, combustóleo y el gas LP).
De acuerdo con el proyecto de Decreto, enviado este día a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la dependencia estará adscrita a la Secretaría de Energía (Sener) y operará bajo el nombre de Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos.
El centro –explica el decreto– estará encargado de “coadyuvar con Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias, así como con el sector privado, estableciendo estrategias para la realización de las actividades de distribución, transporte y, en su caso, almacenamiento de petrolíferos”.
“El Centro tendrá por objeto establecer, implementar y, en su caso, ejecutar las estrategias y acciones de fomento para la realización de las actividades de distribución, transporte y almacenamiento de petrolíferos y otros servicios relacionados, a fin de asegurar y vigilar el adecuado suministro y abasto de los mismos en el territorio nacional”.
Asimismo, establecerá mecanismos para coordinar la atención de posibles contingencias y emergencias, además de vigilar control de inventarios, e implementar y supervisar sistemas de medición de flujo, calidad y control automatizado que se requieran
La Comisión Reguladora de Energía es actualmente la encargada del transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de petrolíferos
López Obrador, a propuesta de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, será el encargado de nombrar al nuevo director general del nuevo Centro de Logística.
La necesidad de reforzar los temas de logística –explica la exposición de motivos del Decreto– se admite que con la nueva estrategia contra el robo de combustibles, implementado por el Gobierno de Andrés Manuel se ha generado desabasto
“El Ejecutivo Federal ha emprendido diversas acciones para enfrentar el robo de hidrocarburos, entre ellas el cambio en la forma de distribución y transporte de los petrolíferos, tales como las gasolinas o el diésel, lo que ha provocado una disminución en el abasto de los mismos a lo largo del país”.
Los recursos humanos, materiales y financieros para la operación del nuevo Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos, tendrán que ser traspasados por la Sener, un plazo máximo de 30 días, a partir de la publicación del decreto.