CIUDAD DE MEXICO, 3 de enero.- Por unanimidad, diputados y senadores que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones del accidente aéreo en Puebla, a fin de tener certeza sobre las causas que lo originaron.
A nombre de sus colegas del PRI, la propuesta fue presentada por el senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, quien explicó que no se trata de quiénes perdieron la vida, sino de la obligación del Poder Legislativo de exigir que tengan acceso completo y absoluto a las tareas de investigación y puedan darle puntual seguimiento a este caso.
“Esto es algo que no se le debe sólo a Rafael Moreno Valle y a Martha Erika Alonzo, sino al país en general, que tiene que saber y estar en la absoluta tranquilidad de que el régimen republicano al que pertenecemos y defendemos en este Congreso, se basa exclusivamente en la defensa de nuestras ideas, y no admite ninguna, ninguna otra forma de manifestarse. Eso es lo que quiere esta investigación”, puntualizó el legislador yucateco.
Explicó que la Comisión será de carácter plural, con presidencia rotatoria cada tres meses y estará obligada a rendir informes de sus trabajos al término de cada período.
Asimismo, Ramírez Marín detalló que entre las facultades de la Comisión estará la de llamar a reuniones informativas a autoridades federales, estatales y municipales competentes, así como a las agencias internacionales que intervengan en las investigaciones del accidente aéreo.
La Comisión Especial estará vigente durante las investigaciones o hasta la conclusión de su objetivo y los recursos técnicos y financieros para el funcionamiento de la misma serán aprobados por la Comisión de Administración de la Cámara Alta, indicó el senador.
Previo a la presentación de la propuesta, la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio en memoria de las cinco víctimas que perdieron la vida en el accidente: la gobernadora de Puebla, el senador, su asistente y la tripulación del helicóptero.