Síguenos

Última hora

SEP suspende clases por Frente Frío 24: 41 municipios de Sonora ajustan horarios por frío extremo

México

Largas filas de pipas de más de 20 kilómetros

XALAPA, Veracruz, 8 de enero (APRO).- La mañana de este martes se formó una larga fila de más de 20 kilómetros y de más de 100 pipas dobles sobre la autopista Minatitlán-Sayula.

Las unidades iban cargadas con gasolina que será trasladada desde la refinería General Lázaro Cárdenas hacia el centro del país, donde hay desabasto de combustible.

De manera extraoficial se sabe que como parte del plan nacional contra el robo de combustible, se coordinó un operativo que consiste en que las pipas salgan juntas y escoltadas a su destino final.

En aras de combatir el desabasto de combustible en una decena de estados del centro, bajío y occidente del país, Petróleos Mexicanos (PEMEX) inició el traslado masivo de pipas con combustible desde el sur de Veracruz -Minatitlán y Coatzacoalcos- hacia el resto de las entidades de la República Mexicana.

Las unidades fueron vistas sobre la autopista Minatitlán-Sayula de Alemán, los convoy de combustible contaron con resguardo de elementos de la Policía Federal y el Ejército Mexicano.

Según empleados de gasolineras del sur de Veracruz son pipas con más de 20 mil litros de capacidad.

Las pipas, propiedad de empresas privadas, habrían sido contratadas para el traslado del combustible hacia estados como Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro, entre otros, donde se presentaron reportes de escasez.

Esta medida fue implementada durante los últimos tres días, se tomó la decisión de que fuerzas federales resguardaran el preciado hidrocarburo por el gran número de asaltos a autobuses de pasajeros, camionetas, tractocamiones con mercancía perecedera y pipas de combustible, que ocurren en la región.

En una entrevista con Imagen del Golfo -corporativo periodístico, propiedad de la diputada local de Morena, Mónica Robles-, la Secretaria de Energía, Rocio Nahle aseguró que el abasto de gasolina ya comenzó a normalizarse, luego de la apertura del ducto Salamanca -León, y paulatinamente se hará lo propio con el resto de la red.

Nahle expuso al periódico digital veracruzano que parte del plan estratégico de combate al robo de combustible se interpusieron más de 50 denuncias contra funcionarios públicos y exservidores.

“Fueron clausuradas 100 gasolineras y se sumarán más, pues su desabasto evidenció que no adquirían el combustible de forma lícita. Los ductos de Tula, Salamanca, Minatitlán y todas las refinerías se intervinieron por sus múltiples tomas clandestinas por ello el combustible se ha estado transportando con pipas, expuso la funcionaria federal.

La Secretaria de Energía expuso que en lugares como Hidalgo, Guanajuato, Jalisco hubo compras de pánico por -dijo- “supuesto desabasto”.

Siguiente noticia

Marina pone orden en PEMEX