Ana María Ancona Teigell“La justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera.”Horacio.
A casi dos años (9 de octubre del 2017) del “Robo del Siglo”, a las cajas de seguridad de First National Security de Cancún, Quintana Roo. Cuando Alonso Israel Lira Salas, en ese entonces Titular de la SEIDO (Subprocuraduría en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada), de la PGR (Procuraduría General de la República), con la colaboración de la Policía Federal y la Secretaría de Marina, intervinieron en el cateo y aseguramiento de dos cajas de seguridad vinculadas, según ellos, con una investigación relacionadas al crimen organizado y terminaron por incautar las mil quinientas cajas. Donde miles de personas las rentaban para guardar sus valores (dinero, joyas, escrituras, etc.), que les quitaron de manera arbitraria e ilegal, ya que al dueño Ing. Santiago Ancona Teigell, nunca le enseñaron la orden de cateo emitida por el Juez séptimo de control de Cancún. Luego se enteró que eran para las oficinas del negocio nada más, no para las mil quinientas cajas, ya que omitieron decirle al Juez, que era un negocio mercantil.
Negándose personal de la PGR a llegar a un acuerdo con el dueño que les sugirió que se hicieran grupos de 20 ó 30 personas para que junto con un notario y actuario cada dueño de la caja se presentara y la abriera para que ellos pudieran revisar su contenido y si no encontraban lo que estaban buscando, devolvérselas. Tratando como criminales no sólo al dueño sino a todos los arrendatarios que tuvieron que vivir un verdadero infierno sometidos de cinco a ocho horas de interrogatorio para darles información de lo que tenían en la caja. Pidiéndoles a las señoras facturas de joyas que les habían heredado sus bisabuelas, abuelas y madres, que por supuesto no tenían; exigiéndoles entonces, que mostraran fotos con las joyas puestas, si no se quedarían con ellas, como así lo hicieron.
Extorsionando a los arrendatarios que tenían (la mayoría) dinero en efectivo con un 20 ó 30% del capital ahí guardado si querían que les entregaran sus cajas. Amenazándolos de qué si decían algo al salir, ya sabían dónde trabajaban, estudiaban sus hijos, horarios de entrada y salida de toda la familia, así como las direcciones de sus casas.
Ante este ilícito cometido y estando en todos los medios estatales, nacionales e internacionales. Llegaron a Cancún, Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR y Alonso Israel Lira Salas de la SEIDO, para que en una conferencia de prensa explicaran la violación al debido proceso por parte de la SEIDO, en el aseguramiento de las cajas de seguridad. Prometiendo que las cajas que no estuvieran en investigación les serían devueltas a la brevedad posible a sus dueños (nunca lo hicieron).
Para poder tener acceso a las mil quinientas cajas, tuvieron que abrir un boquete en una de las paredes laterales y comenzaron a romper con cinceles y martillos todas las cajas sin la autorización de un Juez.
El 26 de este septiembre Rubén Mosso, periodista del Diario Milenio publica: “Una Juez Federal otorgó una suspensión provisional al ex Titular de la SEIDO, Alonso Israel Lira Salas, que evita en estos momentos que pueda ser detenido por la Ficalía General de la República (FGR).
“María Catalina de la Rosa Ortega, Juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó la medida cautelar después de que admitió a trámite la demanda de garantías.
Ayer (25 de este septiembre) un Tribunal Colegiado ordenó a la juzgadora admitir a trámite el amparo que promovió el ex titular de la Subprocuraduría en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), y emplazar a la FGR para que informe si solicitó a un juez de control una orden de aprehensión contra el ex funcionario.
“Lira Salas es investigado junto con otros ex servidores públicos de la SEIDO, debido a que se detectaron presuntas irregularidades en casos que atendió la Subprocuraduría, entre ellos, en octubre de 2017 cuando intervinieron en el aseguramiento de más de mil quinientas cajas de seguridad con objetos de valor en Cancún, Quintana Roo.”
Eduardo Rivera Castro, periodista de Tribuna, escribe el 26 de este septiembre: “Alonso Israel Lira, ex titular de la SEIDO recibió por parte de una jueza federal una suspensión provisional con la cual evita, al menos por el momento, que pueda ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).
“Lo acusan de irregularidades en casos que atendió la Subprocuraduría. Uno de ellos es el ocurrido en octubre de 2017 cuando intervinieron en el aseguramiento de más de mil quinientas cajas de seguridad con objetos de valor en Cancún, Quintana Roo.
“En julio pasado la Juez María Catalina de la Rosa Ortega, rechazó dar entrada a la demanda de garantías del quejoso, porque la firma de Lira Salas no era igual a la estampada en su escrito inicial.
“Ahora por unanimidad de votos, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró fundado el recurso de queja interpuesto por el ex subprocurador, por lo que la juez ahora requirió informes no sólo a la FGR, sino a diversos jueces federales para conocer si existe un mandamiento judicial.”
Todavía quedan por entregar alrededor de trescientas cajas (entre ellas las del dueño del negocio) y le pedimos a la FGR (Fiscalía General de la República), que, con apego a la ley, haga justicia para encarcelar a estos ladrones y delincuentes de cuello blanco, corruptos, que cobijados por la impunidad y abuso de poder, no sólo destruyeron un negocio de 26 años, sino también el patrimonio del Ing. Santiago Ancona Teigell y de miles de arrendatarios.