(El Universal).- Este 23 y 24 de febrero se llevará a cabo la consulta ciudadana para decidir si se pone en funcionamiento la Planta Termoeléctrica de Huexca. Para recoger la opinión de la población, este ejercicio se aplicará en 60 municipios, de los cuales nueve pertenecen a Tlaxcala, 36 a Morelos y 15 a Puebla, donde se instalarán 147 módulos que estarán abiertos de ocho de la mañana a las seis de la tarde.
Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, explicó que se realizó una asamblea en 11 municipios a la que asistieron expertos técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Desarrollo Agrario y Rural (Sader), entre otras, para invitar a la población a que participe. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en este proyecto de Morelos “no se va a imponer nada” y que serán los ciudadanos quienes decidan.
El gobierno de México firmó un convenio de colaboración con la UNESCO para analizar los posibles efectos de la termoeléctrica de Huexca en la calidad del agua; explicó que este acuerdo tiene por objetivo garantizar a los pobladores de Morelos que se cuenta con dictámenes sobre calidad del agua y que no habrá contaminación por esta obra. Ayer, un grupo de ejidatarios de Huexca se trasladó hasta la termoeléctrica para realizar una clausura simbólica y protestar contra el gobierno federal. Además, en Cuernavaca y Ciudad de México se organizaron marchas para demandar que se esclarezca el crimen del activista Samir Flores.