CIUDAD DE MEXICO, 19 de marzo (SinEmbargo/EFE).- El consorcio mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, alcanzó un acuerdo para vender activos por unos 87 millones de euros en las regiones norte y noreste de Alemania a la compañía GP Günter Papenburg AG, anunció este martes la compañía.
“Cemex informó hoy que alcanzó un acuerdo vinculante para vender sus activos de agregados y concreto en las regiones norte y noroeste de Alemania a GP Günter Papenburg AG por aproximadamente 87 millones de euros”, detalló la firma en un boletín.
La compañía espera firmar un acuerdo final para la venta de estos activos durante abril del 2019 y concluir la desinversión durante el segundo trimestre del 2019, agregó.
Los activos en Alemania que se están vendiendo consisten en 4 canteras de agregados y 4 plantas de concreto en el norte de Alemania.
También en 9 canteras de agregados y 14 plantas de concreto en el noroeste de Alemania.
“Los recursos que se esperan obtener de esta desinversión serán utilizados principalmente para reducción de deuda, así como propósitos generales corporativos”, informó Cemex.
El cierre de esta transacción está sujeto al cumplimiento de condiciones habituales para este tipo de transacciones, las cuales incluyen la autorización de reguladores.
Repunta en la Bolsa
Las acciones de Cemex ganaron 1.47 por ciento tras informar que alcanzó un acuerdo vinculante para vender sus activos. Dentro de la Bolsa Mexicana de Valores, llegó a superar el 2.5 por ciento durante las primeras horas de la sesión.
Cemex es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos y servicios a clientes y comunidades en más de 50 países.
Además, busca soluciones innovadoras de construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sustentable.
Cemex anotó un beneficio neto de 543 millones de dólares en el 2018, un dato 33 por ciento menor a los 806 millones de dólares de ganancias del 2017.
En el 2017, Cemex obtuvo un beneficio neto de 806 millones de dólares, obteniendo sus mejores resultados de la última década.
Con sede en la norteña ciudad de Monterrey, la cementera ganó 750 millones de dólares en el 2016, multiplicando por 10 las ganancias del año anterior, y 75 millones de dólares en el 2015.
En cambio, en el 2014 tuvo una pérdida neta de 507 millones de dólares, 40 por ciento menor a la registrada en el 2013, cuando totalizó 843 millones de dólares.
La empresa entró en dificultades a raíz de la compra de la australiana Rinker por 15 mil 300 millones de dólares en el 2007 y el inicio de la crisis de la construcción en EE.UU. y Europa en el 2008.