Síguenos

Última hora

Macabro hallazgo en Escárcega: Profanan 12 tumbas en panteón El Nuevo

México

Conflicto entre fiscalía y Gobierno frena combate a la delincuencia

XALAPA, Veracruz, 28 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- De nuevo se presentó un enfrentamiento entre autoridades del Estado de Veracruz y la Fiscalía de Justicia; por las dos partes se anuncian denuncias o citaciones a declarar sobre algunos casos y refieren que no hay avance en el combate a la delincuencia por acuerdos con grupos delictivos.

En el norte de la Entidad veracruzana, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, rechazó sentarse a dialogar con el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, ya que lo señala de ser un “delincuente de cuello blanco”, el cual ha permitido la operación de grupos delictivos.

Dijo que es muy preocupante la procuración de justicia en el Estado, porque hay delincuentes o presuntos delincuentes que han sido detenidos este año en más de dos ocasiones con un carro robado y son liberados.

A modo de ejemplo, citó la detención de un presunto delincuente con el alias de “El Cochiloco” en el municipio de Hueyapan de Ocampo, el cual fue detenido el 25 de enero de este año con un carro robado y un mes después lo volvieron a detener con otro carro robado y armas.

El 25 de abril, ese mismo delincuente fue abatido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que la responsabilidad de su muerte fue del Fiscal Jorge Winckler Ortiz, ya que si a esa persona no la hubieran liberado dos veces en un mes con un carro robado, no habría muerto.

Dijo que también la Fiscalía de Justicia de Veracruz no ha avanzado para procesar a “El Lagarto”, delincuente al que se le imputan muchos asesinatos en Minatitlán, y a 20 días de su detención no hay orden de aprehensión.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz adelantó que denunciará a la Fiscalía General del Estado por violación de secrecía en caso Reyes “N”, detenido en Coatepec.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que la institución presentará una denuncia penal en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) por violar la secrecía en el caso Reyes “N”, con lo que pone en riesgo al evaluador encargado de la investigación del presunto indiciado.

El titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, aclaró que el oficio en el que dicha instancia informa que Reyes “N”, presunto delincuente, “no representa peligrosidad mayor”; fue utilizado de manera inadecuada y “a conveniencia”.

“El documento que fue solicitado a la Subdirección de Medidas Cautelares se emite como una recomendación para informar a los jueces las medidas a considerar con respecto al presunto delincuente; así como al penal que deberá ser enviado por el riesgo que conlleva, y no tomarlo como referencia para otorgar libertad a los acusados”, expuso.

La Subdirección de Medidas Cautelares no evalúa la peligrosidad de un presunto delincuente, sino el riesgo de fuga que puede generar; esto es, las medidas cautelares que deben considerarse para enviarlo al centro penitenciario.

No obstante, como en varios casos en los que la SSP ha realizado detenciones, a los inculpados no se les realiza un debido proceso; por lo que no llegan a ser presentados ante un Juez.

La FGE no informó a la SSP que Reyes “N” contaba con antecedentes penales y se encontraba bajo investigación ministerial, elemento indispensable a la hora de emitir una evaluación oficial.

Tras estas declaraciones, el Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz dio a conocer que la dependencia a su cargo le giró un oficio para que el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos para que declare sobre el caso Tuzamapan, donde murieron varias personas.

“Derivado de sus manifestaciones, la Fiscalía le giró un oficio de manera formal para que viniera a la Fiscalía, y él señalara donde se le pide al secretario de Gobierno que venga a la Fiscalía y declare qué es lo que sabe o porqué afirma de manera categórica que esta persona que está involucrada en el tema de Tuzamapan”, apuntó.

Aunado a esto, detalló que luego del oficio, el secretario no ha acudido a la Fiscalía.

Siguiente noticia

Vuelo de AMLO registra problemas para aterrizar