COATZACOALCOS, Veracruz, 25 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La inseguridad que se registra en la zona sur de Veracruz, ha generado que muchos empresarios abandonen Coatzacoalcos y cierren muchas fuentes de empleo, reconoció el director general del Servicio Nacional de Empleo en Veracruz, Obed Escudero Zuvirie.
Expuso que es evidente que en Coatzacoalcos se ha incrementado el cierre de negocios, afectados por la inseguridad que se vive, y las zonas comerciales se están quedando desiertas.
El funcionario indicó que los empresarios emprenden un nuevo negocio, pero apenas logran estabilizarse y enseguida son extorsionados para que paguen derecho de piso y deciden cerrar sus puertas.
Dijo que la delincuencia ha generado que muchos negocios estén cerrando, incluyendo algunas franquicias que son nacionales.
A pesar de los esfuerzos que han realizado en el Gobierno del Estado, no han podido reactivar la generación de empleo en este municipio, que es el eje de la región sur.
Escudero Zuvirie dijo que están avocados, en un esfuerzo entre instituciones y sociedad, para revertir esta situación, ya que actualmente el Estado de Veracruz ocupa el quinto lugar nacional en desempleo, con una tasa de 2.27.
Refirió que existen alrededor de 97 mil veracruzanos que se encuentran sin trabajo, pero las crisis son más graves en ciudades como Coatzacoalcos, donde además creció la delincuencia.
De acuerdo a las cifras del Servicio Nacional de Empleo, tres millones de personas en la entidad cuentan con un empleo formal y otros tres millones se encuentran en el sector informal o temporal.
Con los programas federales se espera generar empleos para 160 mil personas en edad productiva.
Actualmente países como Alemania, Estados Unidos y Canadá están requiriendo mano de obra calificada y algunos veracruzanos están buscando migrar.