CIUDAD DE MEXICO, 7 de junio (Agencias).- El expediente del general Jesús Héctor Gutiérrez Rebollo, primer militar de alto rango en ser encarcelado por vínculos con el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, deberá ser revelado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), argumentando que la ciudadanía tiene el derecho de conocer el desempeño de sus servidores públicos, tanto de los actuales, “como de aquellos que –por cualquier motivo– han dejado de prestar sus servicios al Estado”, expuso el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov.
“Respecto al personaje con el que se relaciona la solicitud de acceso vinculada al presente medio de impugnación, pesa una condena de 40 años de prisión por múltiples cargos, incluido el delito de delincuencia organizada”.
La Sedena clasificó el expediente con el argumento de que se encuentra jurídicamente imposibilitada para emitir un pronunciamiento sobre si la persona referida ostenta o no personalidad militar.
Tras una revisión, el INAI constató que el 19 de diciembre del 2013 la Sedena emitió un comunicado de prensa mediante el cual informó sobre el fallecimiento del general en cuestión. Por ese motivo, se concluyó que es de conocimiento público que el general Gutiérrez efectivamente ocupó un cargo militar en la Sedena, por lo que la clasificación del pronunciamiento sobre si dicha persona ostenta o no personalidad militar no es procedente.
En diciembre de 1996, el presidente Ernesto Zedillo nombró a Gutiérrez Rebollo director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD). El general tenía entre sus méritos haber detenido a Héctor “El Güero”Palma Salazar, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, y a exintegrantes del Cartel de Juárez.
Duró 72 días como Zar Antidrogas del gobierno mexicano. El 6 de febrero de 1997, el general fue detenido y acusado por autoridades militares y por la PGR de proteger al jefe del Cartel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El señor de los cielos”.
Ese mismo año fue sentenciado a 40 años de prisión y al pago de una multa de 24 millones 716 mil pesos, como responsable de cometer los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud.
El militar falleció en diciembre del 2013 en el Hospital Central Militar, de la Ciudad de México, víctima de un derrame cerebral. Tenía 79 años de edad.