CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre (SinEmbargo).- Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, ligado a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, recuperó su libertad.
Un juez absolvió de los cargos que se le imputaban a López Astudillo y lo dejó en libertad. “El Gil” es señalado por ser uno de los presuntos líderes de Guerreros Unidos, organización criminal vinculada con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
López Astudillo estaba preso en el Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México. Fue detenido por elementos de la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional el 16 de septiembre de. 2015.
El pasado 31 de agosto, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Seretaría de la Secretaría de Gobernación (Segob), reveló que uno de los detenidos señalado como presunto responsable de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa podría quedar en libertad.
Encinas Rodríguez denunció que el juez encargado la investigación determino retirar el cargo por el delito de secuestro al detenido, lo que abriría la posibilidad de que quede en libertad.
“Puede suceder el día de hoy en las próximas horas, donde por la resolución de un juez a uno de los principales perpetradores de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se le puede otorgar la libertad, porque se le retiró el delito de secuestro por parte de un juez”, señaló.
A pesar de que el funcionario se negó a revelar la identidad del sujeto que podría ser liberado, aseguró que en caso de que esto llegue a suceder, dará a conocer su nombre y el del juzgador encargado del caso.