En la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, dada a conocer por el Inegi, destacó que la situación econo?mica actual, respecto a un año anterior, descendió 0.8 en los hogares y sobre el país, 0.5 por ciento.
Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- La confianza de los consumidores mexicanos cerró el año con un aumento mensual de 0.1 puntos, luego de dos meses a la baja. Sin embargo, a tasa anual tuvo un descenso de 1 por ciento, colocándose en las 43.4 unidades.
El Indicador de Confianza del Consumidor , dado a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) destacó que pese al descenso anual, el dato continuó al alza en diciembre, luego de iniciar su descenso en marzo de 2019.
Por componentes, a tasa mensual, los que recopilan la opinión sobre la situación econo?mica de quienes habitan una vivienda aumentaron y el país (a 12 meses) crecieron 0.2 por ciento, cada una. También aumentó 1 por ciento a posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables.
Destacó que la situación econo?mica actual, respecto a un año anterior, descendió 0.8 en los hogares y sobre el país, 0.5 por ciento.
Anualmente el componente de la situación económica futura para las personas que viven en una casa y para el país reportaron un descendió de 2.8 y 0.53 y 8.2 puntos, respectivamente.
La situación económica actual volvió a ser considerada mejor que un año antes, con 0.8 al interior de los hogares mexicanos y 5.1 puntos en el país.
La posibilidad de compras tuvo un crecimiento anual de 0.2 puntos.
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se realizó durante los primeros veinte días del mes y usa como base una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional.
La inflación de diciembre fue de 2.83 por ciento, 0.56 por ciento por debajo del dato de noviembre. Esta fue su mejor cifra desde 2016, cuando en el mismo mes reportó una dato de crecimiento de 0.46 puntos porcentuales.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se mantuvo debajo del rango del Banco de México, que es de 3 por ciento +/-.
En el mismo periodo observado en 2018, la inflación reportó un alza al 0.70 por ciento, de acuerdo con el Inegi, con lo que el dato se ubicó en 4.83 por ciento. El dato reportó un crecimiento desde 2017 cuando anotó un aumento de 0.59 por ciento mensual.
Por Redacción / Sin Embargo