Entre los 711 migrantes rescatados, 568 son adultos y 143 menores de edad. Hay Centroamericanos, sudamericanos, africanos y asiáticos, quienes fueron llevados a las oficinas del INM para determinar su situación. Los menores fueron canalizados a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM ) rescató en los últimos días a 711 migrantes de diferentes nacionalidades en diversos puntos del estado de Chiapas , informó la dependencia mediante un comunicado.
De acuerdo con el boletín, de esas 711 personas, 568 son adultos (443 varones y 125 mujeres) y 143, menores de edad (84 varones y 59 mujeres) que no pudieron comprobar su estancia legal en el país, por lo que fueron trasladados a las instalaciones del INM, para resolver su situación migratoria.
“Agentes del @INAMI_mx, en coordinación con elementos de la @GN_MEXICO_, identificaron a 711 personas migrantes, que permanecían en condición de estancia irregular en #Chiapas; 568 son adultos y 143 menores de edad, provenientes principalmente de Centro-Sudamérica, África y Asia (sic)”, informó la dependencia en su cuenta de Twitter.
La localización de los migrantes se llevó a cabo entre el 5 y 8 de enero. El día 5, fueron rescatados 117 migrantes, entre ellos: 74 hombres, 18 mujeres, 16 niños y nueve niñas, en su mayoría, hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y haitianos.
https://twitter.com/INAMI_mx/status/1215433722230644736
El día 6 de enero, otros 183 migrantes extranjeros fueron localizados: 113 hombres, 33 mujeres, 19 niños y 18 niñas, originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Haití, y de países sudamericanos como Chile, Brasil, Haití, además de ciudadanos del país africano Sierra Leona.
Por otra parte, el 7 de enero fueron rescataron 178 personas, también de diversas nacionalidades: 107 hombres, 37 mujeres, 20 niños y 14 niñas, procedentes de Honduras, Guatemala, Haití, El Salvador, Chile, Brasil, Cuba, así como del Congo, Guinea, Camerún, Ghana (África), e incluso Siria, país asiático que se encuentra en constante conflicto bélico.
Por último, el 8 de enero se localizaron 233 individuos, entre los que destacan 150 hombres, 37 mujeres, 28 niños y 18 niñas, oriundos de Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Chile, Cuba, Panamá, Brasil, así como de Camerún y otra nación africana: Sudán.
Los adultos (tanto hombres como mujeres) fueron enviados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración para definir su situación migratoria. En tanto, los menores de edad fueron canalizados a Protección a la Infancia (OPI) del INM, ellos, a su vez, dieron aviso a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNA), para inmediata valoración.
Por Redacción / Sin Embargo