Síguenos

Última hora

Cuba enfrenta apagón masivo por segundo día, tras fallo en termoeléctrica principal

México

Somos invencibles

MOSCU, Rusia, 9 de enero (AFP / AP).- Después de liderar la crisis del panorama mundial, para dar una muestra de su poderío militar, el presidente ruso, Vladimir Putin, supervisó este jueves ejercicios militares en las costas de la península anexada de Crimea, que incluyeron disparos de misiles hipersónicos.

El presidente ruso se encontraba a bordo del crucero “Mariscal Ustinov” para observar estas maniobras en las que participaron las flotas rusas de los mares Negro y del Norte, tras regresar de un viaje oficial en el que visitó Siria y Turquía.

En particular, Putin observó los lanzamientos del misil hipersónico Kinjal (“puñal” en ruso) y el de crucero Kalibr, según un comunicado del Kremlin.

Entre los buques implicados en el ejercicio, hubo dos fragatas, otro de lucha antisubmarina, varios de desembarco y también aviones.

“Un dúo de caza-interceptores Mig-31K disparó misiles Kinjal contra un blanco dispuesto en una de las regiones donde se realizaron las pruebas”, indicó el texto del Kremlin.

Putin ha alabado en varias ocasiones las virtudes de los nuevos misiles rusos, que afianzan a su parecer la ventaja tecnológica incontestable de Rusia.

El misil Kinjal fue probado por primera vez en marzo de 2018 y, en diciembre pasado el ministerio de Defensa ruso anunció la puesta en servicio de los primeros misiles hipersónicos Avangard, calificados por Putin como “prácticamente invencibles”.

Rusia anexó la península de Crimea en 2014, lo que fue condenado por la comunidad internacional. Poco después, una insurrección prorrusa estalló en el este de Ucrania, un conflicto que ha dejado hasta ahora unos 13.000 muertos.

La marina dijo que los simulacros incluyeron buques de guerra de la Flotilla Mar Negro con otros de la Flotilla Norteña.

Las maniobras navales rusas se hicieron en un momento en que aumentan las tensiones entre Estados Unidos e Irán tras el ataque de Estados Unidos de la semana pasada que mató al comandante militar más poderoso de Irán.

Como parte de las maniobras en el Mar Negro, aviones MiG-31 lanzaron misiles hipersónicos Kinzhal contra objetivos terrestres de práctica. Buques de la naval realizaron varios lanzamientos de misiles crucero Kalibr y otras armas.

Más de 30 buques de guerra y 39 aviones, incluidos varios bombarderos estratégicos Tu-95, participaron en el simulacro.

Putin también se reunió con oficiales del buque Mariscal Ustinov, que es parte de la Flotilla Norteña basada en el puerto ártico de Severomorsk. El buque ha estado en una misión de larga duración que incluye un despliegue al oriente del Mediterráneo como parte de la campaña rusa en Siria.

El mandatario ruso también participó en una reunión con funcionarios militares en Sevastopol en Crimea, que Rusia se anexó de Ucrania en 2014.

“La marina siempre ha sido un componente clave de defensa nacional”, dijo Putin. “Mantendremos y fortaleceremos nuestro estatus de nación como fuerza naval clave”.

Siguiente noticia

Deseo con toda mi alma saber en dónde están los 43