Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

México

Prima de Fiscal de Veracruz opera con Los Zetas

XALAPA, Ver., 21 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de PORESTO!).- La encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, reconoció ser familiar directo de Guadalupe Hernández “La Jefa”, operadora de Los Zetas en la zona de los Tuxtlas, pero se deslindó de los actos delictivos que pueden tener sus familiares.

En su comparecencia ante el Congreso local, la encargada de despacho fue cuestionada por el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Manuel Pozos Castro, su parentesco con un mando de la delincuencia, quien era la encargada operativa del dinero que generaban Los Zetas a través del capo Hernán Martínez Zavaleta “El Comandante H”, jefe de plaza detenido en el 2017 en Cárdenas, Tabasco, por el asesinato de una familia.

La fiscal encargada reconoció que es “prima hermana” de Guadalupe Hernández Hervis “La Jefa”, quien por muchos años operó el robo de combustible y los pagos por extorsión en el corredor que va desde Hueyapan hasta Ángel R. Cabada.

Se deslindó de las actividades delictivas que realizó este mando de los zetas, quien además filtró información relevante en la pasada administración para detener a este jefe de plaza-.

La Fiscal dijo que ella sólo es responsable de sus actos y no de las acciones que pueda realizar sus familia, la cual ella no escogió. “No voy a negar un parentesco que existe, a la familia no se le elige. Afortunadamente a los amigos sí, pero ni por los amigos ni por la familia puedo yo responder”.

Dijo que tiene más de 30 años que no ve a esta persona y no tienen relación con esa familia, lo cual también fue revelado en el examen de confianza que se le aplicó para el puesto.

Aseguró que ni su familia, ni sus amigos están por encima de la ley, por lo que no considera que su relación pueda afectar su trabajo en la fiscalía.

Siguiente noticia

Irá a juicio