Síguenos

Última hora

Comerciantes de Chetumal temen que marcas en sus negocios sean hechas por delincuentes

México

Descomposición total

“Aparentaban que entregaban medicamentos a los almacenes, y de los almacenes a los hospitales desaparecían, se vendían los medicamentos en farmacias particulares, una descomposición completa”, criticó el Mandatario

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero (NTX/apro).- Al criticar que había políticos vendiendo medicinas, periodistas, productores de leche y pan trabajando en la perforación de pozos petroleros, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se detuvo a tiempo la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la monopolización de la venta de medicamentos.

“Aparentaban que entregaban medicamentos a los almacenes, y de los almacenes a los hospitales desaparecían, se vendían los medicamentos en farmacias particulares, una descomposición completa”, criticó en su conferencia de prensa matutina.

“Era como la privatización de Petróleos Mexicanos –añadió–, periodistas, productores de leche, quienes hacen pan, trabajando en la perforación de pozos petroleros, ¿qué es eso? Porque les dieron los contratos a todos para repartirse el pastel”, expuso.

El Mandatario indicó que personas sin experiencia en el ramo petrolero accedieron a contratos que requieren una especialización y conocimiento sobre el tema.

“Sin conocer qué es la industria petrolera, qué es explorar, qué es perforar, qué hace un ayudante de piso, qué hace un ‘chango’, qué hace el perforador, qué es una batería de separación, cómo se extrae el petróleo, nada más porque tenían ‘agarraderas’, influencias, como apoyaron la privatización pues les tocó su parte”, añadió.

El Presidente dijo que se pudo evitar que continuara la asignación de concesiones. “Afortunadamente no les alcanzó el tiempo, sonó la campana de alarma y se paró eso y nos dejaron el 80 por ciento del potencial petrolero y con eso andamos sacando adelante a Pemex y levantando la producción”, aseguró.

El Mandatario dijo que hay resistencia de los monopolios que acaparaban el 70 por ciento de la venta de medicamentos al sistema de salud del país, que disponían de 70 mil millones de pesos del presupuesto.

“Porque tres o cuatro distribuidoras, ni siquiera laboratorios, vendían el 70 por ciento de todas las medicinas que compraba el gobierno, estamos hablando de alrededor de 70 mil millones de pesos. Hay resistencias porque existían esos monopolios. Estaba podrido el sistema de salud”, afirmó.

Aseguró que en la limpieza de corrupción “se está batallando, había muchísima corrupción en la compra de medicamentos”, expresó.

“Ha habido campañas para hablar de desabasto, de falta de medicamentos, han hablado de falta de medicamentos para niños con cáncer, enfermos de Sida, todo es, bueno, hasta tuvimos que comprar medicamentos en el extranjero, estamos padeciendo el boicot por parte de los que manejaban esos grandes negocios”, denunció.

El Mandatario añadió que en el combate a la corrupción se podrá disponer de recursos para que todos los mexicanos tengan acceso a la salud.

“Pensamos que si se termina la corrupción con el mismo dinero nos va alcanzar para entregar todos los medicamentos para cumplir lo que establece el artículo Cuarto, el derecho a la salud, como lo establece la Constitución”, finalizó.

Aseguró que su administración encontró un sistema de salud “completamente abandonado” y esto influye para que 60 por ciento de la población no tenga acceso a estos servicios.

“Ahora lo que se ha decidido es que se pueda otorgar, proporcionar atención médica y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos, desde luego hay dos servicios que se prestan desde el sector público, el que atiende a derechohabientes, ISSSTE, Seguro Social y este nuevo servicio que va orientado a dar atención a quienes no cuentan con seguridad social a la población abierta que es la más pobre más necesitada”, expuso.

Apuntó que quienes están registrados en el Seguro Popular seguirán contando con los servicios gratuitos, y que ya no será necesario registrarse porque esto implicaba contar con ocho mil promotores que hacían este trabajo, ahora esos recursos se destinarán a contar con más médicos y enfermeras para abatir el déficit que hay en el país.

“Se transferían recursos para el llamado Seguro Popular a los estados, no se administraban bien, no en todos los casos, no quiero generalizar, pero los recursos no se utilizaban para la atención médica, sino para otros propósitos”, añadió al asegurar el nuevo esquema del Instituto para el Bienestar, se dará atención médica a todos los mexicanos, sin tener que registrarse.

En conferencia de prensa, el mandatario federal expuso que a su llegada al gobierno federal encontraron que los hospitales tienen falta de infraestructura, equipos y personal tanto de médicos como enfermeras.

“El sistema de salud pública estaba en el abandono, los centros de salud, los hospitales sin medicamentos, sin materiales de curación, sin médicos especialistas, con una mala infraestructura, sin equipos de rayos equis. Abandonado por completo el sistema de salud”, finalizó.

Sí hay cuotas en el Insabi, se va a resolver

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que están pendientes por resolver las llamadas “cuotas de recuperación” en los servicios de alta especialidad para que el servicio que da el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sea efectivamente gratuito.

López Obrador fue cuestionado sobre el comunicado que emitió un día antes la Secretaría de Salud, en el que se estipula que, “de acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel”, de muy alta especialidad.

En un comunicado anterior, la Secretaría de Salud había garantizado que a partir del 1 de enero, el Insabi ofrecería “atención médica gratuita y sin restricciones”.

“Tenemos que ir resolviendo lo de las llamadas cuotas de recuperación porque, en efecto, eso impide que el servicio sea gratuito. Esto se da mucho en hospitales de especialidades, pero se va a llegar a un acuerdo”, dijo el Presidente en su conferencia mañanera.

Se le mencionó el caso de una persona que pagaba 24 pesos en el Seguro Popular y ahora le cobran cerca de 500 pesos, así como el de otro usuario a quien no le quieren entregar el cadáver de su mamá porque presuntamente no le alcanzó para pagar unos estudios médicos.

“Todo el apoyo, pero eso que tú estás planteando debe de ser atendido de inmediato”, respondió el Ejecutivo. “Todos los servidores públicos tenemos que atender a la gente y no tienen que pagar, ni por la atención médica ni por los medicamentos”.

Mencionó que hay resistencias, porque también los que manejaban las cuotas a veces, y no todos, hacían mal uso de esos recursos, o sea, “estaba podrido el sistema de salud pública. Entonces, como se están llevando a cabo estos cambios, hay resistencias”.

“Imagínense, que se muera una persona y que no se permita que salga el cuerpo si no paga. El que hizo eso actuó de manera ilegal, no sólo en forma inhumana, de manera inmoral, sino también ilegal”, subrayó. “Acabar con la corrupción lleva algún tiempo, lo importante es no rendirnos”.

Siguiente noticia

Busca SFP recuperar más de 46,000 millones