La diputada María Guadalupe Edith Castañeda presentó un punto de acuerdo con el objetivo de que la Cámara de Diputados exhorte al Gobierno de México para solicitar a los organismos multilaterales y a los acreedores privados internacionales la condonación de la deuda externa.
El documento se encuentra enlistado en la Gaceta Parlamentaria, y la legisladora ha declarado que en caso de no conseguir el perdón, se pugnará por conseguir un proceso inmediato a la reestructuración, contemplando una mora absoluta de dos años sin intereses.
Noticia destacada
Redes Sociales Progresistas: Lo que debes saber del nuevo partido cercano a Elba Esther
“La honorable Cámara de Diputados exhorta al Gobierno federal a que solicite a los organismos multilaterales y a los acreedores privados internacionales, la condonación de la deuda externa o en su caso acepten un proceso inmediato de reestructuración que contemple una mora absoluta de dos años sin intereses”, se puede leer en el punto de acuerdo.
De la misma forma, la diputada morenistaexhortó al Gobierno para destinar los recursos obtenidos de la condonación de intereses, a la inversión pública en los sectores de salud, infraestructura hospitalaria e insumos para la lucha contra el Covid-19, así como al apoyo de tratamiento para otras enfermedades crónico-degenerativas.
También pidió que los recursos se pudieran destinar a “la asistencia económica y estructural a las personas, familias y comunidades afectadas, vulnerables y marginadas, así como para apoyar a los emprendedores, y al sector de Ciencia y Tecnología para el incentivar el desarrollo del país”.
Edith Castañeda presentó dentro de su exposición de motivos, que la “grave crisis económica que padecemos, acentuada por la pandemia, genera que la deuda pública aumente sin control, propiciando que los pagos por su servicio se tornen cada día más onerosos para nuestro país y, se desvíen para pagarla.”
Por otra parte, recordó que la deuda pública aumentó 20% y destacó que tan solo en el primer semestre de 2020, aumentó en 7.3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), al pasar de 44.8% en diciembre de 2019 a 52.1 en junio.
Afirmó además que el resto del año, la deuda podría seguir creciendo y, con ello, su costo financiero, es decir, su manejo (intereses, comisiones y gastos) también será mayor.
Mencionó que en el presente 2020, el costo financiero de la deuda pública establecido en el Presupuesto de Egresos, aprobado por los diputados, es de 727 mil 374 millones de pesos, monto que equivale a 3% del PIB.
Cabe destacar que el costo de la deuda pública resulta superar los recursos destinados para los principales programas sociales del año en curso, equivaliendo al 38% de lo que se paga en conjunto por el servicio de la deuda interna y externa.
Por Redacción Digital Por Esto! MF