
Desde este viernes, el gobierno de México desplegó cientos de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Guardia Nacional y efectivos del Ejército Mexicano en la frontera con Guatemala, a fin de contener a los extranjeros que planean ingresar a territorio nacional y que vienen desde Honduras.
Francisco Garduño Yáñez, titular del INM, dijo que los inmigrantes "no van a pasar", aunque luego matizó y expresó que "nada más observen la ley de migración: una migración ordenada, segura y regular, con humanismo y respeto a los derechos humanos".
Antes, decenas de agentes de Migración se ubicaron a orillas del río Suchiate, que separa México de Guatemala, y montaron una valla para demostrar la logística operativa que implementarán si los migrantes llegan a esa área.
"No es delito llegar a México", aseguró Yáñez
Garduño Yáñez encabezó también una ceremonia en la aduana de Ciudad Hidalgo, cabecera municipal de Suchiate, ante cientos de agentes de Migración y efectivos militares desplegados en la ribera y en el puente internacional Rodolfo Robles.
El funcionario federal declaró que no es delito llegar a México, siempre y cuando se respete su legislación migratoria y se llegue con orden, respeto a la soberanía, a las instituciones y las familias mexicanas.

En el despliegue fronterizo también participa personal médico de la Secretaría de Salud para detectar posibles casos del nuevo coronavirus. Además de aplicar pruebas, si fuera necesario habrá tratamiento con cuarentena y hospitalización.
Cuestionado sobre si existe un acuerdo entre el gobierno de México y los de Centroamérica de contener a los migrantes antes de que lleguen a la frontera, Garduño respondió que "corresponderá a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ojalá fuese así".

Sobre el despliegue en el límite fronterizo, el comandante de la 36 Zona Militar en Tapachula, Vicente Sánchez, aseguró que habrá un trato digno a los extranjeros.
La frontera de México con Guatemala y Belice es resguardada por 10 bases militares, cinco navales y siete de la Guardia Nacional.
Con información de El Universal.
sh