El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la caravana migrante de Centroamérica que pretende ingresar al país no significa un riesgo sanitario para México.
“Cuando se habla de migración y salud, hay que tener cuidado con una visión convencional, que es hacer un paralelismo entre migración y un riesgo entre la población residente”. explicó.
Añadió que es improbable que los 2 mil 900 migrantes que podrían llegar al país contribuyan a un problema de salud pública para los mexicanos, por lo que en un país como el nuestro “estamos” obligados a asistirlos.
“Las 2 mil 900 personas que pretenden ingresar al país, es improbable que contribuyan a un problema de salud pública para las personas mexicanas, en un país de derechos humanos como es México, estamos moral, legal y políticamente obligados a asistirles”, dijo.
Noticia destacada
Incrementa el porcentaje de positividad de COVID-19 en México, estaba en descenso desde julio
López-Gatell indicó que la caravana podría entrar por Chiapas y Tabasco, por lo que las autoridades sanitarias trabajan en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) para asistir a las personas durante su trayecto y garantizar que sea un tránsito ordenado y seguro.
“Entrarán por Ciudad Hidalgo en Chiapas y también por la frontera de Petén, Guatemala, así como en Tabasco, estamos coordinados con el Instituto Nacional de Migración para asistir y facilitar que su proceso sea ordenado, seguro y vamos a proveer medidas que faciliten que estén en buenas condiciones”, agregó el subsecretario.
De acuerdo con el Instituto de Migración, la caravana rompió una cerca en la frontera centroamericana y entró a Guatemala, que de acuerdo a sus autoridades, son cerca de 3 mil personas las que pretenden llegar a Estados Unidos.
Por Redacción PorEsto! RM