El primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito negó un amparo a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, con el que buscaba que sus cuentas bancarias fueran desbloqueadas.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que con esa decisión, el Tribunal confirmó una sentencia previa que ya negaba dicho amparo.
De acuerdo con la UIF, las cuentas bancarias fueron bloqueadas porque están vinculadas a la “Estafa Maestra”, el caso de posible corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
"Con esto, Rosario "N" permanecerá en la Lista de Personas Bloqueadas, lo que le impide realizar cualquier acto u operación dentro del sistema financiero nacional", indicó la UIF en un comunicado.
El 25 de septiembre, la extitular de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) obtuvo una suspensión definitiva contra la prisión preventiva que tiene, sin embargo esta medida no significa que pueda seguir su proceso en libertad, ya que falta que el juez tome dicha decisión.
Robles Berlanga está presa desde agosto de 2019, luego de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna la vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva justificada por riesgo de fuga.
Está en el penal de Santa Martha Acatitla acusada de ejercicio indebido de los recursos públicos cuando fue titular de Sedesol y Sedatu, durante el sexenio pasado.
El próximo 26 de octubre, Rosario Robles tendrá una audiencia debido a una imputación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el presunto desvío de 5 millones de pesos y por el que se solicitaron 21 años de prisión.
Por Redacción PorEsto! RM