México

Estas serán las sanciones en Chihuahua por no usar el cubrebocas

En el estado ya es obligatorio el uso de cubrebocas por el número de contagios de coronavirus que registra
Foto: Cuartoscuro / PORESTO!

El Congreso de Chihuahua aprobó un dictamen con carácter de decreto para expedir una ley que regula el uso obligatorio de cubrebocas para evitar la propagación del coronavirus, por lo que estableció una serie de sanciones para quien no cumpla esta medida. 

Las multas que establece la ley contempla multas de 434 pesos como máximo para ciudadanos y hasta mil 303 pesos para empresas, así como 12 horas de cárcel para quien no cumpla esta medida. 

Noticia destacada

En Valladolid confeccionan cubrebocas con tema religioso

Noticia destacada

Esto cuesta el cubrebocas más caro del mundo

La ley propuesta por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, establece que las personas que no cumplan con el uso obligatorio del cubrebocas, serán acreedores a una amonestación verbal y un seguimiento. 

¿Qué pasa si es recurrente la negativa de usar el cubrebocas?

En caso de ser detectado más de una vez sin el cubrebocas, se deberá entregar equipo médico con un valor de 5 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que es de aproximadamente 440 pesos, pero esta sanción sólo podrá aplicarse si hubo una amonestación verbal previa contra el involucrado. 

Noticia destacada

Mujer escupe sobre joven porque éste le reclamó no llevar cubrebocas, él respondió así (VIDEO)

También contempla el trabajo comunitario, ya que a la persona que no cumpla se le impondrá una multa máxima de 10 UMAS, es decir, unos 880 pesos. 

A los dueños o administradores de negocios que no exijan o incumplan con el uso de la mascarilla se les impondrá una multa de 25 UMAS, es decir, unos 2 mil 215 pesos, así como la clausura temporal del inmueble, la cual podrá ser parcial o total y un arresto de 12 horas. Estas sanciones sólo podrán imponerse si existe una amonestación previa. 

Los fondos que sean recaudados con esta medida serán destinados para apoyar al sector salud con la compra de insumos médicos. 

Por Redacción PorEsto! RM