Gobierno negociará directamente con farmacéuticas para abasto de medicinas: Hugo López-Gatell
CIUDAD DE MEXICO. 11 de febrero (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se tiene el conocimiento de casos de desabasto de insumos y medicamentos, mismos que son provocados por intermediarios entre el sector privado y público.
“La razón del desabasto de medicamentos e insumos en el Instituto Nacional de Neurología no es debido a falta de presupuesto o indisposición del Gobierno, es por los intermediarios”, expresó.
Durante la presentación del informe “El Pulso de Salud” en la conferencia diaria del Presidente, López-Gatell señaló que uno de los casos más recientes se dio en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
Cabe señalar que el pasado 6 de febrero, las autoridades del Gobierno de México realizaron la visita a dicho hospital, donde se constataron las carencias existentes.
López-Gatell detalló que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía tiene un contrato plurianual vigente hasta el mes de noviembre de 2020 con una empresa llamada Phoenix Farmacéutica; señaló el que el monto del contrato tiene previsto un mínimo de 332 millones de pesos y una compra máxima de 662 millones.
López-Gatell añadió que el presupuesto contemplado para 2020 fue de 12 por ciento mayor al del año pasado y fue liberado para su ejercicio a partir del primero de enero.
Además, aclaró que es un “mito” que el desabasto de medicamentos que actualmente sufre el sector salud del país sea por reportes presupuestales.
“No es por falta de presupuesto, el dinero existe y está asignado (…) no es por indisposición del Gobierno, de que tengan los insumos, sino los contratos con entidades intermediarias”, expresó.
El Gobierno actual no operará con intermediarios en el sector salud, negociará directamente con farmacéuticas y también se abrirá al mercado global, sin adquirir insumos “pirata” o de mala calidad, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
El subsecretario señaló que a fin de contar con abasto de medicamentos, además de la compra consolidada, se podrán comprar medicinas en otros países, aunque no cuenten con registro sanitario en la República Mexicana, sin que esto comprometa su calidad y eficiencia.
“Hemos cambiado viejas prácticas y ahora las compras las hacemos a través de fabricantes, de titulares de registros sanitarios y no necesitamos intermediarios, tenemos diálogo directo con farmacéuticas y nos pueden vender de manera directa. Hay que mencionar que adquirir en el mercado global, contrario a lo que se calumnia, no implica comprar productos que son piratas, sino hacer el reconocimiento mutuo de que son productos de la mejor calidad y de empresas competentes”, comentó.
Agregó que en México existe una licitación abierta a proveedores nacionales e internacionales y lo que se distingue es la calidad de los productos, así como tenerlos en los tiempos adecuados.
“La compra consolidada instaurada desde abril de 2019, permitió mejores productos, en algunos casos de enfermedades de alta complejidad, mostramos que es posible una triple optimización y eso nos permite mejores negociaciones”, resaltó.
López- Gatell Ramírez resaltó que en gobiernos pasados se compraban medicamentos e insumos a través de empresas distribuidoras que controlaban el mercado, lo que derivó en que incrementaron su porcentaje de participación en las licitaciones.
“A lo largo de 2013 - 2018 se usaron recursos por 257 mil millones de pesos en las compras consolidadas y un grupo de empresas acabo por tener más ingresos a partir de estas adquisiciones, Grupo Dimesa - Pisa, tenía 14 % del mercado a inicios del sexenio pasado y acabó teniendo 22 %, casos similares con otras firmas”, dijo.
En el ISSSTE se surtían recetas a personas que ya habían muerto
La Secretaría de Salud anunció la intervención en las instituciones de este ramo por el hallazgo de “malas prácticas” que, en el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fueron identificadas en un descontrol en la emisión de recetas, en algunos casos se surtían para personas ya fallecidas.
El programa de prescripción para el ISSSTE tuvo una modificación para los medicamentos de alta especialidad, que es razonada, con lo que se descubrieron malas prácticas en las Administraciones anteriores.
“Se recetaba o se proveía medicamentos incluso para personas que ya habían fallecido, lo que obviamente revelaba un completo descontrol del surtimiento local en la institución, en los hospitales de las recetas”, afirmó Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el funcionario el programa empleado permitió la optimización de los recursos existentes, a través de un censo de pacientes que debe ser congruente con las recetas emitidas.