Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

México

Moralizar al país

CIUDAD DE MEXICO, 20 de febrero (EL UNIVERSAL/SinEmbargo/apro).- Ante las críticas de organizaciones feministas por el llamado a “moralizar el país” del Presidente, debido a que se reclama la ausencia de políticas concretas para combatir los feminicidios, el representante del Ejecutivo reiteró que no cambiará sus “convicciones de siempre” pese a las protestas en Palacio Nacional.

“Yo creo que hay que moralizar al país, que hay que purificar la vida pública, y que hay que fortalecer valores culturales, morales, espirituales, son concepciones distintas. Pero no porque vinieron a hacer una manifestación yo voy a renunciar a mis convicciones de siempre”, refirió.

Durante los últimos días, grupos de mujeres han protestado afuera de Palacio Nacional, realizando pintas en muros y puertas para exigir a su gobierno acciones claras y determinantes para acabar con la violencia de género.

Los colectivos feministas se han manifestado por el asesinato de Ingrid Escamilla y de la niña Fátima Cecilia, quien fue sustraída de su escuela y posteriormente fue hallada muerta.

Al respecto, el Mandatario federal dijo respetar el derecho de los colectivos a la protesta, sin embargo, enfatizó que México necesita someterse a una “purificación de la vida pública”.

“Yo respeto su punto de vista, no lo comparto, yo creo que hay que moralizar al país, purificar la vida pública del país”, dijo el presidente de la República en su conferencia de prensa de este jueves.

“No porque vinieron a hacer una manifestación yo voy a renunciar a mis convicciones de siempre, si por eso luchamos, para lograr un cambio en lo material y lo espiritual”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo federal narró que la semana pasada, las feministas le hicieron llegar un pliego petitorio en el que le pedían abandonar el postulado de la moralización del país.

En este marco, López Obrador enfatizó que su gobierno nunca recurrirá a la represión ni buscará hacerle daño a nadie, aunque piense distinto a la visión gubernamental.

“Si tienen otra visión, respetamos esa visión, pero nosotros vamos a seguir insistiendo en lo que creemos y no le hacemos daño a nadie, o sea, no vamos a reprimir”, expresó.

No hemos presentado una denuncia contra Peña

Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que no está enterado que el expresidente Enrique Peña Nieto esté bajo investigación, pero advirtió que la Fiscalía General de la República (FGR) no le informa porque es independiente. También aclaró que el Poder Ejecutivo federal, del que es titular, no ha presentado una denuncia contra el también exgobernador del Estado de México.

“No tengo información sobre que exista esta investigación como lo sostuvo Wall Street Journal. No tengo yo elementos para sostenerlo, lo que existe es la investigación, el proceso contra el exdirector de Pemex, Lozoya. No hay una investigación que yo sepa en contra del expresidente Peña. Desde luego que la Fiscalía, aclaro, es autónoma, esto significa que no me informa, no tiene por qué. Es una institución independiente”, aseguró.

En su conferencia de prensa matutina, el Mandatario mexicano afirmó que antes la FGR estaba subordinada al Poder Ejecutivo. “No se hacía nada si el Presidente no lo ordenaba, o no lo autorizaba, o no daba su visto bueno. Ahora el Presidente, se entera a partir de lo que informa todos los mexicanos la Fiscalía. Son cambios importantes”, añadió.

Desde Palacio Nacional, dio a conocer que el Ejecutivo federal no ha presentado ninguna denuncia en contra de Peña Nieto.

“Pensamos que debemos ver hacia adelante, este es mi planteamiento, hablando de un punto final de acabar con la corrupción. Hacia adelante y que sólo en el caso de que los ciudadanos reúnan las firmas para que se lleve a cabo una consulta y la gente decida si se presenta denuncia no sólo contra el expresidente Peña, sino contra todo los expresidentes del periodo neoliberal, los que causaron la tragedia nacional”, sostuvo López Obrador.

“No porque lo dice el Wall Street Journal ya (no hay otra verdad). Es importante este periódico, pero sus editoriales no son sentencia. Hay una circunstancia especial, hay que esperarnos, no adelantarnos y corresponde a la Fiscalía”, subrayó.

Siguiente noticia

Calderón y Peña gastaron millones en oficinas para mujeres y niñas