Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

México

En marcha feminista no hubo represión

CIUDAD DE MEXICO, 9 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que nunca impedirá la manifestación de hombres y mujeres porque es su derecho. Dijo que hubo “algunos actos de provocación y violencia” en la marcha de ayer, pero “muy aislados y no de la inmensa mayoría de las participantes”.

“Los encargados del orden, en su mayoría mujeres, no cayeron en provocación”, dijo. Felicitó a las participantes y a las que resistieron para no realizar actos represivos.

“Considero que no debe de llevarse a cabo ninguna acción en contra de las que actuaron con exceso, porque no queremos que se utilice como pretexto este movimiento tiene varias aristas, es un movimiento de mujeres que legítimamente luchan por sus derechos y en contra de la violencia, en contra de los feminicidios, pero hay otra vertiente de quienes están en contra nuestra, y lo que quieren es que fracase el gobierno y, sobre todo, que no pueda consumarse la cuarta transformación”, señaló. “Es el conservadurismo disfrazado de feminismo o de lo que resulte”.

“Somos distintos. No se va a reprimir a los mexicanos. No se van a utilizar las fuerzas públicas, el Ejército, la Marina, la policía para reprimir al pueblo. No somos iguales y siempre vamos a respetar la libre manifestación de las ideas. Considero que no debe llevarse a cabo ninguna acción” contra las que participaron en actos vandálicos, dijo el Jefe de Estado.

“Somos responsables y garantizamos el derecho que tienen todos los ciudadanos a la libre manifestación de sus ideas, hombres y mujeres. No vamos nunca a impedir que haya manifestaciones, somos respetuosos de los derechos que tenemos para ejercer a plenitud las libertades. Ayer hubieron marchas en casi todos los estados del país, en general sin problema, sólo tuvimos algunos actos de provocación y de violencia en la manifestación de la CDMX, pero muy aislados y no de la inmensa mayoría de las participantes. Fueron grupos que quisieron provocar y afortunadamente los encargados del orden, también en su mayoría mujeres, resistieron y no cayeron en la trampa de la provocación de la violencia”, señaló López Obrador.

“Quiero felicitar a todas las mujeres que participaron en el movimiento del día de ayer y hacer un reconocimiento a las encargadas de evitar la violencia que resistieron todo tipo de provocaciones, y no cayeron en la trampa, incluso resultaron algunas heridas, pero no hubo represión. No se puede hablar el día de hoy de un Estado represor, nunca más el Estado va a reprimir al pueblo”, agregó. “No somos iguales y siempre vamos a respetar el derecho al libre manifestación de las ideas”.

También dijo: “Me llamó mucho la atención ayer que durante muchos años nosotros nos manifestamos y nunca tuvimos cobertura de los medios como ayer, Televisa en vivo, Milenio en vivo, todos muy atentos informando, bueno, no todos, también un número considerable de medios. Afortunadamente se garantizaron las libertades, no hubo represión, hechos aislados, no pudieron los conservadores articularse, siguen sin poder agruparse para formar todo lo que conocemos como reacción, siempre que hay un movimiento de transformación hay como respuesta un movimiento reaccionario”.

Ya no hay impunidad en acoso

El Presidente aseguró que ante las denuncias de acoso sexual que se han presentado contra mujeres en instituciones públicas, su gobierno está actuando, “y no hay impunidad”, debido a que, señaló, a diferencias de administraciones pasadas, la seguridad pública ya no está a cargo de funcionarios como Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública y ahora detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con cárteles del narcotráfico.

“En todos los casos se están dando seguimiento, están actuando, no hay impunidad no se protege a nadie y eso lo vamos a seguir haciendo; esa es otra diferencia, ya esta materia de la protección de la seguridad pública ya no está en manos de gente como (Genaro) García Luna. Ya es distinto”.

“No hay impunidad, no se permite, no se permite la corrupción, no se permite la impunidad, la represión, no se permite la tortura, no se censura a los medios de comunicación al contrario, ahora se usa la libertad de prensa a plenitud, no se negocia como era antes”.

El Mandatario indicó que su gobierno exhibirá a los servidores públicos que incurran en este delito, y “vamos a estar señalando a los servidores públicos y todos tiene que ayudar, en estos casos que venga alumna y venga a plantear que el ministerio público, que el juez, no está dándole curso a una denuncia o archivo una denuncia”.

“¿Cómo vamos nosotros a estar solapando a corruptos, a gente ineficiente? No, que la autoridad correspondiente investigue, pero es una presión el que denunciemos, eso ayuda mucho, entonces así vamos a responder”.

Siguiente noticia

Ausencia que se siente