CIUDAD DE MEXICO, 9 de marzo (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- Ayer se llevó a cabo la subasta “con sentido social” —la primera de 2020— y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) vendió aeronaves con un 2 mil 500 por ciento de sobreprecio. Por lo que, de acuerdo con su titular, Ricardo Rodríguez Vargas, “ha sido una de las más exitosas”.
En conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Indep, Ricardo Rodríguez Vargas, reveló que la subasta realizada este domingo 8 de marzo en el Complejo Cultural de Los Pinos fue una de las más exitosas pues los aviones y avionetas fueron colocados muy por encima de su costo real.
Asimismo, recordó que un 70 por ciento de los bienes fueron adjudicados (53 de los 66.5 millones de pesos que se tenían contemplados).
Compra un bien para hacer un bien
“El resultado de la subasta fue un éxito, logramos la mayor participación que hemos registrado en Los Pinos. La gente no dejó de subir y bajar las paletas, Vendimos cerca del 70 por ciento de los bienes… e incluso antes de las 11, estuvieron registrando y haciendo filas para poder participar. Vendimos algunas aeronaves en más de 2 mil 500 por ciento de sobreprecio”, detalló.
Ayer, Rodríguez Vargas destacó que se vendieron los lotes de mayor valor, es decir, el 70 por ciento del total de lo ofertado. Y recordó que el dinero servirá para fomentar la lectura.
“Se vendieron los lotes más caros del catálogo. Más del 70 por ciento de lotes vendidos del total que se ofertaron. El recurso se destina para fomento a la lectura”.
El Indep ofertó este domingo 325 bienes en la primera subasta de 2020, entre los que se encontraban fincas, aeronaves, motocicletas, vehículos deportivos y joyas, especialmente asegurados en operativos contra el crimen organizado. En total, sumaba 66.5 millones de pesos, de los cuales, lo recaudado asciende a 53 mdp.
Se vendieron los lotes más caros del catálogo. Más del 70 % de lotes vendidos del total que se ofertaron. El recurso se destina para fomento a la lectura.
¡Gracias a todos los participantes. No dejaron de levantar paletas!
En esta ocasión el lote mejor ofertado fue una residencia en Cancún, Quintana Roo, que se vendió en 15 millones 400 mil pesos, cuando su precio de salida había sido de 14 millones 704 mil pesos.
También se logró la venta de 23 vehículos de gama alta, por los que en total se recolectó 18 millones 715 mil 200 pesos.
El vehículo marca Mercedes Benz G 500, modelo 2018, marcado con el lote 150, fue por el que los concursantes pagaron más: tres millones 700 mil pesos, teniendo un costo de salida de 767 mil pesos.
Para esta primera subasta del 2020 se registraron 260 personas y otras 50 participaron vía telefónica.
El funcionario comentó que los recursos serán destinados para el fomento a la lectura y la cultura, con la edición de 21 libros, con un tiraje de 2.1 millones ejemplares, que estará a cargo del Fondo de Cultura Económica (FCE). Esto con el fin de conmemorar el bicentenario de la consumación de la Independencia de México (1821-2021).