Debido a la contingencia que se presenta ante el coronavirus COVID-19 el sector turístico se ha visto afectado debido a que diversas aerolíneas, agencias de viajes y hoteles han cancelado vuelos ya que diferentes países han cerrados sus fronteras ante la pandemia, por ello los pasajeros pueden poner una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) si son vulnerados sus derechos como consumidor.
La Profeco a través de sus redes sociales comunicó que algunas aerolíneas establecieron condiciones temporales de flexibilidad para los pasajeros que deseen cambien o cancelen vuelos, esto dependiendo la fecha en que se adquirieron.
Asimismo pone a disposición los números telefónicos del consumidor 55 8078 0485, 55 8078 0488 y 55 8078 0344, y en idioma inglés pueden comunicarse a la línea telefónica +52 55 8078 0484; en un horario de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, y de 10:00 a 18:00 horas en sábados, domingos y días festivos.
Sin embargo, debes conocer tus derechos de pasajero así como la compensación de las aerolíneas registradas.
Si la aerolinea es responsable de la cancelación del vuelo, el pasajero puede elegir entre: El reintegro del precio del boleto ola parte no realizada del viaje más una indemnización no inferior al 25 por ciento; A transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso alojamiento y transporte terrestre desde y hacia al aeropuerto; o transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o la parte no realizada del viaje.
La compañía de la aerolínea de Interjet expresó que condonará lo cargos por cambio de vuelos en todas sus rutas, estas sólo aplicarán para compras a partir del 13 de marzo y con viajes contemplados hasta el 31 de mayo.
Su política contempla cambios de fecha sin cargos en vuelos disponibles en la misma ruta, y misma tarifa hasta el 31 de mayo.
En el caso de Aeroméxico dio a conocer que su política de cambios en vuelos programados del 16 de marzo al 31 de mayo, aplicará para pasajeros con boletos de la aerolínea con código 139, incluyendo códigos compartidos operados por Aeroméxico, dicha política entrará en vigor el próximo 16 de marzo hasta el 31 de mayo de 2020 en vuelos nacionales.
Te podría interesar: ¿Cómo cambiar un vuelo en la crisis del coronavirus COVID-19?
En cuestión de las agencias de viaje varias de ellas están informando a través de sus redes sociales los pasos que están siguiendo para el reembolso así como el cambio de fechas.
Best Day a través de sus redes sociales invitaron a los afectados a consultar las políticas de su viaje por medio de su página web.
En el caso de Price Travel piden a los usuarios afectados comunicarse por medio de su linea telefónica para darles solución.
La agencia Despegar México compartió a través de su cuenta de Twitter los pasos a seguir para cambiar tu reserva o cancelarla.
Ahora que conoces cómo realizar la cancelación, cambio de vuelos o reservación de hoteles, ya puedes actuar de manera correcta ante la situación del coronavirus COVID-19 que afecta con mayor demanda al sector turístico; acércate a tu agencia de viajes o aerolíneas para obtener mayor información o ayuda.
Por Redacción Digital Por Esto!