Síguenos

Última hora

Trágico accidente en los festejos del 63 aniversario de Popolnah, Yucatán deja un muerto

México

Cuba anuncia nuevas medidas contra el COVID-19

LA HABANA, Cuba, 20 de marzo (Pelayo Terry Cuervo, especial para POR ESTO!).- Las máximas autoridades cubanas informaron este viernes nuevas medidas para reforzar el enfrentamiento al COVID-19, entre las que está la regulación de la entrada por las fronteras del país, con autorización sólo al ingreso de los residentes en Cuba.

Durante una emisión especial del programa televisivo Mesa Redonda, transmitido en cadena nacional y encabezado por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, se informaron otras medidas que surtirán efecto inmediatamente y que están dirigidas a la protección de la población cubana ante al avance de esta enfermedad.

Al intervenir en la Mesa Redonda, el presidente señaló que se garantizará solamente la entrada de los cubanos que se encuentran en el exterior, el regreso a sus países de los visitantes extranjeros que se encuentran en el territorio nacional, y la actividad comercial.

“Esto permitirá cortar los casos y centrar los esfuerzos en detectar los que pueda haber en el país y con ello cortar la transmisión”, precisó.

Aplicar prácticas de distanciamiento social, para proteger a los sectores más vulnerables, fue otro de los llamados de Díaz-Canel, así como mantener un comportamiento responsable y llamó a los jóvenes a evitar contagiar a los abuelos y a los padres, que pueden ser los más afectados.

Señaló que existen tres etapas, una pre-epidémica, o fase uno, en la que está el país en estos momentos y en la cual se notifican casos confirmados de viajeros procedentes de países afectados, o casos locales que se han producido porque han tenido vínculos o contactos con esos viajeros. Está la segunda, que es la transmisión autóctona limitada; se confirman casos en los cuales no se han podido establecer nexos directos con viajeros procedentes de áreas afectadas. Casi siempre está limitada a conglomerados pequeños, o una localidad del país, o una institución o centro en particular.

Por último, está la etapa epidémica que es la más compleja, pues se detectan y confirman casos sin nexos con viajeros, se incrementan los casos en diferentes localidades del territorio nacional y ocurren picos en la curva de la pandemia.

“En el caso de Cuba, se planteó una sola opción, enfrentar la epidemia desde nuestras fortalezas y atendiendo a nuestras debilidades. Se ha mantenido un análisis en el Buró Político, y también en el Consejo de Ministros”, dijo el Presidente.

Además, se dio un recorrido con reuniones territoriales, donde se calificó a todo el primer nivel de dirección y, desde ese momento, hay reuniones diarias sobre la situación mundial y del país, en las que se evalúa la implementación de las medidas.

Díaz-Canel aseguró que se han tomado en cuenta las experiencias de los primeros países afectados por la pandemia y de los que presentan una situación más crítica, así como los protocolos internacionales. “Sin embargo, nuestro plan parte de las experiencias de Cuba y sus condiciones. Y sobre esta base se conformó un sistema de acción que tiene como prioridad defender la vida humana”, precisó.

Por su parte, Manuel Marrero, Primer Ministro cubano, señaló que la limitación de entrada al país de extranjeros no es una decisión apresurada, pues es algo que forma parte de un plan, estudiado con todos los actores principales.

“No es cierre de nuestras fronteras, se está regulando la entrada al país, salvo los residentes en el territorio nacional, incluidos los extranjeros que residen en Cuba. Todo el que reside no tiene limitación en llegar”, precisó.

En cuanto a las tripulaciones, permanecerán dentro de la embarcación o avión y si bajan tienen que ser sometidos a revisión.

Marrero señaló que el comercio se mantendrá, pues se autorizará el arribo de barcos y aviones que traerán cargas, pero sí habrá regulaciones con las tripulaciones. Las que tengan que bajar estarán en un lugar específico hasta que salgan nuevamente de Cuba.

“Hay que dejar claro que no se cierra el espacio aéreo cubano, como también los aeropuertos tendrán un nivel de operaciones a partir de los casos explicados, como vuelos que puedan venir o para la salida autorizada”, reiteró Marrero Cruz.

Informó que este viernes había en Cuba unos 60 mil ciudadanos extranjeros que están saliendo ya hacia sus países, a un promedio de alrededor de 13 mil diarios. Los turoperadores van a tener la facilidad de retirar a los turistas. Enfatizó que sólo saldrán los turistas, no habrá entrada de extranjeros.

“Se habla de 72 horas para tomar estas medidas, a partir del próximo martes no podrá arribar ninguna otra persona al país que no sea residente. Ese plazo permite que las personas puedan cancelar sus boletos, para evitar la menor molestia posible, y facilita organizar la operación en los aeropuertos. Luego no habrá ninguna otra entrada”, indicó.

“Esta decisión la estamos anunciando hoy pero a partir del martes, durante 30 días estaría cerrado el país para personas que no sean residentes en Cuba. Eso permite valorar la situación de manera que si continúa la situación de la epidemia, con antelación de los 30, podíamos anunciar una prórroga más.

“Estaremos regulando las salidas de todos los cubanos al exterior”, apuntó.

Dijo que todas esas medidas se toman a partir de un estricto cumplimiento de las normas internacionales.

“Esta situación está teniendo un impacto en lo económico a nivel internacional de lo cual no estamos exentos. La situación del turismo es muy compleja, por primera vez se confirmó que se va a decrecer este año en el sector a nivel mundial”, añadió.

“Los aviones vienen sólo a retirar a los turistas y la semana que viene no tendremos ningún turista en el país”, indicó.

Afirmó que ello va a tener un impacto en la economía nacional partir del encadenamiento del sector con otras áreas del país, y añadió que se cerrarán la totalidad de los hoteles y sólo quedarán muy pocos para algún servicio específico.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal, dijo por su parte que hasta este viernes existían en el país 21 casos confirmados de COVID-19, 10 de otros países y 11 cubanos, y todos los pacientes están clínicamente estables.

Un total de 716 personas están en seguimiento, se mantiene una vigilancia estrecha hacia las personas que han podido tener contacto con algún sospechoso y se vigilan 26 mil en la comunidad, que son contactos menos estrechos, pero son de interés por si pueden desarrollar la enfermedad.

El ministro insistió en acudir de manera inmediata a los servicios de salud ante cualquier síntoma respiratorio y en la pesquisa activa.

Llamó a evitar exponerse y exponer a otras personas, a proteger a los adultos mayores, que son más vulnerables a esta enfermedad, aunque nadie debe descuidarse.

Así mismo, señaló que se mantendrá la vigilancia en frontera y se incrementará la vigilancia en las terminales de ómnibus nacionales, de trenes y aéreas y enfatizó que quienes tengan síntomas no podrán viajar en ninguno de esos transportes.

Precisó que en los aeropuertos se entregará la tarjeta roja a todos los pasajeros, lo que los obliga a asistir a un servicio de Salud de manera inmediata.

“A los viajeros residentes en el país que arriben a Cuba se les aplicará aislamiento durante 14 días en las instituciones destinadas a ese efecto. Es una medida sanitaria de estricto cumplimiento”, manifestó Portal.

Llamó por último a la autorresponsabilidad, no acudir a lugares públicos y a las personas que tengan síntomas respiratorios a asistir a los servicios de Salud.

Por su parte, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, señaló durante la Mesa Redonda que es vital mantener la red de ventas de mercancías, unidades de gastronomía, de servicios, tiendas y otras.

“Estas unidades deben crear condiciones para asegurar una actividad responsable, tienen que tener el cloro antes que las personas entren a las unidades y hay que evitar la aglomeración”, precisó.

“Se revisan todos los espacios, se irán incrementando las ventas. Hoy funcionan 151 talleres de atelier para la realización de nasobucos y la política es acercar el producto a la red existente, no en los grandes mercados para evitar aglomeración”, indicó.

Dijo que la comercialización de productos agropecuarios se realizará en las unidades existentes, pero no en ferias, y se reordenarán las áreas de venta de los trabajadores por cuenta propia para evitar riesgos.

Indicó reducir en todas las unidades gastronómicas el servicio al 50 por ciento, pues debe haber dos metros entre cada mesa, y señaló que la orientación no sólo es para los establecimientos del Estado.

En el Sistema de Atención de la Familia, evaluó cómo proteger a los más de 71 mil beneficiados, para cual se autorizó donde sea necesario y factible la entrega de los alimentos en el domicilio del beneficiado.

Informó, por último, que se suspenderá la actividad del campismo popular en todo el país y orientó que las discotecas, cabarets y clubes nocturnos de concentración de personas que deben permanecer cerrados.

Liberación de impuestos

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, dijo que el sistema financiero se ha venido preparando para adecuar las medidas impositivas y señaló que para aquellas actividades del trabajo por cuenta propia que se suspenden, ya sea por decisión administrativa, o por la solicitud del trabajador, que tengan afectaciones por su nivel de actividad, van a quedar liberados del pago de los impuestos, durante el periodo que dure la suspensión y la causa que la generó.

“Con la contribución especial a la seguridad social, a esos trabajadores se les otorgarán aplazamientos en el tiempo para el pago de estas obligaciones, sin exigirles los intereses”, manifestó.

Comentó que se aprobó que los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas de la actividad gastronómica van a tener reducida en un 50 por ciento el aporte de las cuotas tributarias mensuales y una disminución en los restantes impuestos.

Nadie quedará desamparado

En cuanto a la situación laboral, salarial y la seguridad social, la Ministra de Trabajo, Marta Elena Feitó, reiteró que ninguna persona en el país quedará desamparada e insistió en el trabajo a distancia y el teletrabajo.

“La vida económica del país debe continuar. Ante una interrupción laboral, es preferible que se aplique la reubicación de los trabajadores, a partir de la necesidad del territorio de utilizar esa fuerza de trabajo. Se ha previsto que ante una situación objetiva donde no se puede reubicar, el primer mes recibe el trabajador el 100 por ciento, y puede cobrar el 60 por ciento después del primer mes de interrupto”, puntualizó.

Entre otras medidas, anunció que se mantiene el pago por resultados, se ratifican los tratamientos de seguridad social y a los ingresados en instituciones médicas se les paga un subsidio del 50 por ciento de salario promedio y se justificará a los trabajadores que no asistan al trabajo por síntomas respiratorios, para ir al médico.

En cuanto a los trabajadores que están fuera del país y no pueden regresar en el tiempo establecido, se decidió que no se proceda a darles la baja y en cuanto a los del sector no estatal, para los que van a continuar trabajando hay protección a su salario, que no puede ser menor que el salario mínimo que establece el Código de Trabajo.

Al intervenir en la emisión especial, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, dijo que el plan de medidas aprobado por el Consejo de Ministros y las acciones emprendidas han dado resultados.

“Nos ha permitido diagnosticar los primeros 21 casos de personas que han venido del exterior o que han tenido contacto con algunos de ellos. Hay evidencia más que suficiente para que comprendamos la necesidad de aplicar estas medidas. No se aplicó antes porque teníamos la seguridad cuando se aplicó el plan que no era necesario la aplicación de las medidas. Hoy esta enfermedad está presente en 157 países y la letalidad es superior al 4 por ciento, además de que es una pandemia”, indicó.

“Nos propusimos que no pueda existir en el país una transmisión que no pueda ser controlada. Se ha actuado con mucha percepción de riesgo y se ve en las medidas aplicadas”, manifestó.

Aun cuando todo se ha venido haciendo, insistió en la vigilancia epidemiológica, y en la pesquisa activa que permita desde centros laborales, escolares, y la comunidad identificar a cualquier persona que tuviera los síntomas respiratorios.

“Hay que reforzar esta medida, la regulación de turistas al país nos lleva a tener la seguridad de con la pesquisa podemos identificar a cualquier nacional. Debe actuarse desde el diagnóstico clínico y epidemiológico sin esperar al de laboratorio”, asestó.

Al volver a intervenir el primer ministro, Manuel Marrero, insistió en desmontar la plataforma colonizadora que insiste en que todo lo que venga de la Revolución es malo.

“Las escuelas no están cerradas, porque los estudiantes están más seguros en la escuela. Se han tomado medidas como reforzar higiene y se estudian otras para buscar alternativas, para tratar, por el momento de no poner en riesgo el curso escolar”, apuntó.

En su intervención, recomendó a los titulares de casas de alojamiento, pues hasta este viernes había 11,640 turistas en residencias particulares, que se interesen por la salida del país del turista, pues la decisión tomada significará que la semana que viene no habrán aviones, por lo tanto, no van a tener cómo salir de Cuba y recomendó que los turistas deben estar en los hoteles, pues allí en estos momentos están creadas las condiciones para atenderlos y están más seguros y con mayor control.

“Después del martes habrá muy poco avión que llegue a Cuba, sólo traerá cubanos. Viajar hoy es un gran problema, pues las medidas tomadas en otros países pueden impedir el regreso. El que regrese va a ser sometido a ese aislamiento necesario”, señaló el Primer Ministro y solicitó más control en los viajes dentro del país, y quienes tengan síntomas respiratorios serán aislados.

Evacúan desde Cuba a paciente estadounidense

Durante este viernes, el Ministerio de Salud Pública de Cuba informó sobre la evacuación de un paciente estadounidense confirmado de COVID-19.

Según nota informativa, “este viernes 20 de marzo del 2020, en horas de la mañana, se concretó la evacuación médica desde Cuba hacia los Estados Unidos de un paciente estadounidense confirmado con COVID-19 y presentando buen estado general. Dicho paciente viajó junto a su esposa, en un avión-ambulancia. La evacuación médica respondió a una solicitud realizada por el paciente y sus familiares, y al interés oficial de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

“Las autoridades cubanas aseguraron la operación de evacuación cumpliendo con los correspondientes protocolos de salud”, concluye el breve comunicado.

Siguiente noticia

No debemos paralizarnos