Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

México

No debemos paralizarnos

TLAXIACO, Oaxaca, 20 de marzo (SinEmbargo/NTX/EL UNIVERSAL).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía mantener la calma ante la pandemia de coronavirus, aseguró que él será quien avise a la población si es necesario quedarse en casa y criticó a “los adversarios” que esperan verlo con cubrebocas. Adelantó que el lunes seguirán las reuniones con el Ejército y la Marina para afinar el plan DN-III en el que se trabaja para responder a la contingencia.

Desde Tlaxiaco, Oaxaca, a donde acudió a anunciar la inauguración de un Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Mandatario federal informó que ayer por la noche mantuvo una reunión para conocer los avances sobre el plan DN-III enfocado en impedir que los casos de COVID-19 aumenten y dijo que el lunes, a las 9:00 horas, continuarán las conversaciones al respecto.

“Tengan confianza, nos estamos preparando, tenemos dos planes, estamos haciendo acopio de recursos, tenemos recursos suficientes en lo económico, tenemos médicos, especialistas, centros de salud, hospitales, las camas que se necesitan, porque se está trabajando de manera coordinada con el Insabi, el IMSS el ISSSTE.

“Anoche, a las 10 de la noche, terminamos una reunión de preparación para que no nos agarre un posible brote y otro es un DN-III, la Marina y el Ejército están haciendo su plan para contratar médicos, instalar en espacios públicos hospitales, aviones, helicópteros, todo lo que tiene. El lunes, a las 9 de la mañana nos vamos a volver a reunir y vamos a tener afinado el plan. Cómo estamos de abasto, medicamento, cómo estamos de personal médico, enfermeras. Todo lo que se requiera hasta en las situaciones más complicadas y adversas”, dijo.

El plan ya había sido anunciado por el Mandatario en su conferencia matutina de ayer, ahí precisó que el plan DN-III contará con el apoyo del Ejército y la Marina, su personal médico y sus instalaciones.

El Jefe del Ejecutivo explicó que “No debemos paralizarnos” ya que se maneja una estrategia para que el coronavirus afecte lo menos posible al país.

El Presidente en la mañanera que desde hace tres meses el país se está preparando para la pandemia de coronavirus, y aseguró que hay medicamentos y camas, “todo el dinero que se necesite y, lo más importante: hay organización, hay mando, hay gobernabilidad”.

“Tengan confianza”, dijo a los mexicanos. “No se dejen manipular. Cuando se necesite transmitirles algo, lo voy a transmitir yo, con toda claridad”, agregó. “Nunca los voy a engañar”.

“Lo saben hasta nuestros adversarios, pero ellos por razones políticas hacen labores de oposición. Además, como vienen las elecciones, hay quienes quieren hasta aprovechar esto del coronavirus para ver si así se dan a conocer, de manera muy vulgar, corriente”, criticó el Presidente. “Y lo mismo en el caso de los medios. En general muy bien, informan, orientan; otros que piensan que, si distorsionan, alarman y cuestionan al Gobierno, así el Gobierno va a perder fortaleza y entonces se va a entregar a los brazos de los que se creían dueños de México”.

El Jefe del Ejecutivo llamó a la población a tener calma porque México aún se encuentra en la fase uno de las tres del plan de la Secretaría de Salud para contener el brote, pero adelantó que en caso de ser necesario pediría que sus conferencias matutinas sean transmitidas en radio y televisión para que no sean suspendidas.

“Quisieran nuestros adversarios que apareciera yo en la mañanera con un cubrebocas, si todavía no estamos en esa etapa, porque no lo recomiendan los médicos encargados de llevar este plan”, expuso.

López Obrador reiteró que además de cuidar la salud de la población lo importante es no tomar medidas apresuradas que puedan afectar la economía.

“Los más importante de todo es cuidar la vida de los mexicanos, pero también tenemos que pensar que no se exagere porque nos afecta a la economía. Tomamos una decisión apresurada y afectamos la economía popular”, opinó.

El Jefe del Ejecutivo criticó que dirigentes de partidos políticos, columnistas y conductores de radio y televisión cuestionen la estrategia de la Secretaría de Salud y pidió dejar ese tipo de opiniones a las personas expertas.

“Esto es una asunto técnico, científico, de salud pública, no es para que un diputado, un dirigente de los partidos, columnistas, conductores de radio y televisión estén convertidos en expertos opinando que está mal la estrategia o que ya hay que cerrar las fronteras y aislar al país y que no haya nadie en las calles desde ahora. No, eso lo irán recomendando los especialistas”, señaló.

López Obrador dijo confiar en que la cultura mexicana permitirá enfrentar la pandemia. “El pueblo sale adelante por nuestras culturas, la cultura siempre nos salva, es la que nos ayuda a enfrentar calamidades, por las culturas hemos enfrentado temblores, inundaciones, epidemias, malos gobiernos, corrupción, y estamos de pie”, dijo.

En redes sociales, el Mandatario compartió una grabación en la que expresó que el país cuenta con reservas suficientes debido a que “hay finanzas públicas sanas”.

Hizo referencia de la situación de la epidemia en el país con el béisbol.

“No conviene adelantar vísperas, porque si no nos desgastamos. En béisbol cuando están en una práctica se dice ‘guarda, guarda, guarda’, es decir, si vas a tener un juego no te desgastes, hay etapas, estemos tranquilos”, aconsejó.

Siguiente noticia

De ser necesario se construirán hospitales en México