Síguenos

Última hora

Encuentran sin vida a ancianito dentro de su casa en Ciudad del Carmen

México

Veracruz prepara hospitales por COVID-19

COATZACOALCOS, Veracruz, 25 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO!).- Desde el pasado 24 de marzo, las Secretarías de Salud de Veracruz, de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) coordinan las acciones para habilitar el Hospital “Valentín Gómez Farías” como un centro regional de toma de muestras y atención para personas infectadas por el COVID-19.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer, en su conferencia de prensa de la mañana, que 100 hospitales del país, tanto federales como estatales, serán centros de atención de emergencias coordinados por mandos militares bajo el Plan DN-III.

De acuerdo a fuentes consultadas dentro del hospital, la primera reunión con las autoridades militares se realizó la tarde-noche del pasado martes, cuando llegaron los encargados de Salud designados desde la Federación, los cuales coordinarán todas las acciones.

La llegada de los militares a las instalaciones del hospital generó temor y suspicacias, ya que de inmediato retiraron a las personas que abarrotaban el área de urgencias y no tomaban las medidas de sana distancia, que implica la segunda etapa de atención por la contingencia.

El personal médico, de enfermería, epidemiólogos y, sobre todo, químicos clínicos, ya reciben la capacitación por parte del personal especializado para la toma de muestras, atención y confinación de pacientes, de acuerdo a sus síntomas.

Aunque Coatzacoalcos aún mantiene solo un caso sospechoso de COVID-19, en el hospital se están atendiendo otros cuadros respiratorios como influenza y gripes normales, que requieren de tratamientos diferentes.

El hospital ya habilitó una zona de toma de muestras alejada de la zona de urgencias, un área especial de valoración y espera para los casos sospechosos, en caso de que presenten cuadros de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

De acuerdo a los datos que manejan los epidemiólogos de la Secretaría de Salud Federal, el pico de la enfermedad será en el mes de abril y por eso ya se preparan los servicios de Salud para recibir los casos de la región y, como medida preventiva, parte del personal permanecerá en aislamiento.

Las fuentes de Salud señalan que en las reuniones que se han realizado se les dio a conocer a todos que se irán suministrando todos los insumos que requiera el personal para prevenir el contagio, conforme vaya creciendo la emergencia.

Por el momento, el personal del Hospital “Valentín Gómez Farías” trabaja de manera normal y no están en cuarentena, como se ha venido manejando en las redes sociales.

Las dependencias federales y estatales evalúan abrir el Hospital de la Mujer, ubicado en el poniente de la ciudad, para evitar contagios, ya que en la primera etapa de la emergencia serán hospitalizados los casos graves de COVID-19, en el área privada del Hospital Regional.

Cabe señalar que en este hospital se encuentra el banco de sangre regional que abastece a instituciones de salud públicas de varios municipios.

El Gobierno del Estado de Veracruz dispuso de un fondo adicional de 291.5 millones de pesos para enfrentar la emergencia y se comprarán todos los insumos necesarios para la atención ambulatoria y hospitalaria.

Siguiente noticia

Petroleros despedidos siguen luchando