Síguenos

Última hora

Desmienten en la mañanera información sobre supuestas multas por cámaras de seguridad

México

Fue un 'acto humanitario”: AMLO

CIUDA DE MEXICO, 30 de marzo (AFP / NTX / EL UNIVERSAL).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este lunes que dio la mano a la madre del capo Joaquín “Chapo” Guzmán durante su visita al estado de Sinaloa (noroeste), como “un acto humanitario” por tratarse de una anciana.

“Es una señora de 92 años y ya dije, la peste funesta es la corrupción no un adulto mayor, que merece todo mi respeto, independientemente de quién sea su hijo”, dijo el Mandatario durante su habitual conferencia matinal.

López Obrador señaló que aunque pudo haber esquivado el encuentro con la mujer para evitar la crítica de “los conservadores”, no lo hizo por respeto.

“Si doy la mano a delincuentes de cuello blanco, ¡cómo no se la voy a dar a una señora! ¡Cómo le voy a dejar la mano tendida!”, expresó.

El Mandatario visitó el domingo el estado mexicano de Sinaloa para supervisar la construcción de una carretera y ahí se encontró con María Consuelo Loera, a quien le extendió la mano, según puede verse en un video difundido por medios de comunicación mexicanos.

“Nada más te saludo, no te bajes”, se escucha en el video que dice López Obrador mientras extiende la mano, a través de la ventana de una camioneta blanca, a una mujer que viaja en el sitio del copiloto.

“Ya recibí tu carta, sí, sí, ya recibí tu carta”, le comenta a la mujer el presidente mexicano.

López Obrador confirmó que recibió una carta de Consuelo Loera en la que le solicita ayuda para obtener una visa humanitaria estadounidense.

“Voy a hacer el trámite. Yo creo que por razones humanitarias se le debería de permitir, desde luego con cuidados sanitarios, médicos, (...) lo haría por cualquier ser humano”, señaló el mandatario.

Esta es la segunda vez que hay contacto entre Loera y el Presidente, luego de que en 2019, cuando López Obrador visitó la comunidad de Badiraguato, cuna del famoso capo de 62 años condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, la anciana le envió su petición.

Presidencia difunde nueva carta de la mamá de “El Chapo”

Consuelo Loera Pérez, madre del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que su hijo sea repatriado a nuestro país, porque en su opinión su proceso de extradición a Estados Unidos fue ilegal.

Por medio de una carta, que difundió Presidencia de la República, la señora Consuelo Loera le explicó al presidente de México que sus abogados han entregado todas las pruebas a los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Fiscalía General de la República “en donde se demuestra” que su hijo fue entregado ilegalmente al gobierno de Estados Unidos.

“Nada me haría más feliz a mí y a mi familia verlo donde debe de estar: en una cárcel en México”.

La señora Loera Pérez también le informó al titular del Ejecutivo que las gestiones que su gobierno realizó para que pudiera acceder a una visa humanitaria para visitar a su hijo –preso en Estados Unidos– le fue negada por el gobierno norteamericano.

“Deseo insistirle sobre su apoyo para que se me permita visitar a mi hijo, ya que mi edad avanzada y las enfermedades que me aquejan, así como mis grandes deseos de verlo, ya que tengo más de cinco años sin verlo”.

EE. UU. niega a “El Chapo” pedido para recibir visita

El Departamento de Justicia de Estados Unidos negó al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, su pedido de recibir una “visita consular” en el centro de Súper Máxima Seguridad de Florence, Colorado, donde purga una condena de cadena perpetua.

“Le fue negada la solicitud de recibir una visita por razones humanitarias por parte del personal del Consulado de México en Denver, Colorado; como lo pidió el señor Guzmán Loera”, reveló a Proceso un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE).

A través del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) el gobierno mexicano fue notificado de la negativa a la exigencia de quien fuera líder de una fracción de la poderosa organización criminal del trasiego internacional de drogas ilegales, el Cartel de Sinaloa.

“El señor Guzmán, en cumplimiento con sus derechos como ciudadano mexicano, solicitó una visita del personal de seguridad del Consulado en el estado de Colorado argumentando razones humanitarias pero el BOP le respondió que no”, anotó la fuente de la SRE.

Guzmán Loera, enjuiciado y condenado en la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, formalizó su petición al BOP a principios de este año, la Cancillería fue notificada de inmediato y el pasado mes de febrero ambas partes recibieron la notificación con la negativa.

Siguiente noticia

Emergencia Sanitaria