Síguenos

Última hora

Desmienten en la mañanera información sobre supuestas multas por cámaras de seguridad

México

Sedena y Marina, listas

CIUDAD DE MEXICO, 30 de marzo (El Financiero / El Economista).- Las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional anunciaron este lunes que destinarán hospitales, buques, aeronaves y personal castrense a atender la emergencia sanitaria generada por COVID-19.

En conferencia de prensa, el almirante Rafael Ojeda detalló que la Marina tiene 10 centros médicos, 7 en la Ciudad de México y el Estado de México, así como 3 en los litorales, para atender a 4 mil 043 pacientes afectados por la epidemia.

Agregó que la dependencia tiene listas aeronaves, además de vehículos terrestres, cocinas móviles, dos buques en el Golfo y dos buques en el Pacífico, para atender la contingencia sanitaria.

Precisó que, en total, hay cinco aeronaves habilitadas para transportar a pacientes en estado crítico.

El almirante añadió que, hasta ahora, la Secretaría de Marina ya tiene contratados a 253 elementos de personal médico para atender la emergencia médica.

Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, anunció que ya se realizó el contrato de mil 330 ventiladores para tratar a los pacientes afectados por COVID-19.

Sandoval explicó que la Sedena, que ya implementó el Plan DN-III-E, debido a la contingencia sanitaria, administrará distintos hospitales en todo el país.

Detalló que la dependencia cuenta con 44 centros para atender a enfermos de coronavirus, de los cuales 13 son hospitales de zona y 44 son unidades operativas médicas.

Además, la Sedena administrará 16 hospitales adicionales que le asignó la Secretaría de Salud y 18 hospitales que son del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Otras medidas que implementará la Secretaría, abundó Sandoval, son el resguardo de almacenes del IMSS, así como la sanitización de aeropuertos.

Preparan compra de insumos médicos

Por otra parte, la Sedena prepara la adquisición de un máximo de 10 millones de insumos médicos para hacer frente a la contingencia ocasionada por el COVID-19, entre ellos: batas quirúrgicas impermeable a penetración de líquidos y fluidos, cánulas para drenaje torácico, resucitadores manuales para ventilación y electrodos autoadheribles para monitoreo cardiaco.

Mediante la Dirección General de Sanidad, entregó el viernes 27 de marzo solicitudes de cotización a empresas (cuyos nombres aún no se han dado a conocer) para la compra de 124 partidas de materiales que deberán ser entregados entre abril y mayo. La cantidad mínima a adquirir son cuatro millones. Este martes 31 de marzo es la fecha límite para dar respuesta.

La semana pasada, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, informó que habían dotado de 4,000 millones de pesos adicionales a la Sedena como parte del Plan DN-III con el que se hará frente a la crisis sanitaria, por lo que existen los recursos suficientes para la compra, que dadas las circunstancia y de acuerdo a la ley, podrá ser mediante adjudicación directa.

“Con el propósito de contar con el material necesario para atender la contingencia por el virus Covid-19 es fundamental contar con los consumibles indispensables para el tratamiento de los pacientes y que coadyuven a la recuperación y/o mantenimiento de la salud de los mismo”, informó la dependencia en el sistema CompraNet.

En el largo listado también aparecen: circuitos cerrados para aspiración con tubo endotraqueal, líquidos antisépticos para lavado de manos, alcohol, catéteres, hojas para bisturí, mascarilla para terapia nebulizadora, sondas de nutrición, sondas para drenaje urinario, gasas, jeringas o pañales para adultos.

Todos los artículos deberán ser entregados en las instalaciones de la de Unidad Especial de Transporte Aéreo que tiene la Sedena en zona aledaña a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De ahí se distribuirán a la entidad que se requiera.

Siguiente noticia

Fue un 'acto humanitario”: AMLO