Síguenos

Última hora

SEP suspende clases por Frente Frío 24: 41 municipios de Sonora ajustan horarios por frío extremo

México

Confianza en Romo

CIUDAD DE MEXICO, 3 de marzo (NTX / EFE / EL UNIVERSAL).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente para que dé seguimiento a los señalamientos que arrojó la investigación realizada por cuatro periodistas, sobre le empresa Enerall ligada a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia.

Apenas este lunes en diversos medios de comunicación se expuso el reportaje periodístico en el que se acusa a la compañía en cuestión de tapar un cenote en el estado de Yucatán; además de destruir flora y fauna.

Incluso la reportera Janet Cacelín, autora de la investigación, acudió a la conferencia matutina de López Obrador y afirmó, “Enerall tapó un cenote en el estado de Yucatán, mató animales y destruyó hectáreas de selva. Enerall se convirtió en la mayor explotadora de agua subterránea para uso agrícola en la península de Yucatán”, denunció.

Además, pidió un posicionamiento al titular del Ejecutivo federal y le preguntó si él ordenaría una investigación.

“Sí, tiene que investigar la Secretaría de Medio Ambiente, no hay impunidad. Aquí lo que puedo decirles es que cuando Alfonso Romo, otros servidores públicos ingresan al gobierno no pueden ya tener vínculos con empresas”.

“No hay problema de conflicto de intereses porque eso no está admitido, no hay. Lo que sé es que él ya no participa, ya no es miembro de esta empresa (…) él ya no está en eso y va a investigar la Secretaría del Medio Ambiente”, reiteró el mandatario.

Ahora será el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, el responsable de revisar si existe o existió algún perjuicio a la zona natural; además el mandatario federal también pidió que en las investigaciones participe Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública.

López Obrador garantizó que no habrá impunidad en caso de que hay alguna irregularidad y reiteró que en su gobierno se mantendrá la defensa del medio ambiente.

“Se va a hacer la investigación, no hay en el gobierno nuestro, impunidad. No es como en los gobiernos anteriores, nosotros no damos permisos para extraer agua y afectar mantos acuíferos, nosotros prohibimos el fracking, nosotros prohibimos el uso de maíz transgénico, somos distintos”, afirmó.

“Los que estuvieron antes les daban permiso para todo y nunca había ninguna queja, no aparecían los ambientalistas por ningún lado, pero que bueno también porque este es un avance de la transformación y esto va a quedar ya establecido en donde no va a haber impunidad. Es decir, sea quien sea, se acaba aquello de no tocar el intocable. Vamos a pedirle a Semarnat que haga investigación y a Función Pública”.

Tras asegurar que se iniciará una investigación, el Presidente acusó a “conservadores” de ser los autores detrás de estos señalamientos. Calificó a su jefe de Gabinete de “gente de bien” víctima de una campaña mediática por apoyar su candidatura.

“Le agradezco mucho a Alfonso Romo. Eso es lo que le da mucho coraje a los conservadores. Cómo un empresario decide, en los tiempos en que nosotros estábamos marginados completamente, apoyarnos. Les molesta mucho eso. Ahora varios medios de comunicación se unen (en su contra)”, manifestó el Mandatario.

Horas después, Romo aseguró que no hay ningún conflicto de interés, al ser cuestionado sobre si renunciaría al cargo por la investigación.

“No voy a renunciar, al contrario, estoy sumamente orgulloso de lo que hice [en medio ambiente], y ya no soy accionista” de dicha compañía, respondió Romo, visiblemente molesto, durante su participación en una conferencia de la secretaría de Hacienda.

Al descartar su renuncia, el funcionario defendió el trabajo de la empresa de fertilizantes Enerall, que fundó y lideró hasta que asumió su cargo actual, al argumentar que ha permitido mejorar la agricultura de la zona, ayudar a pequeños campesinos y darle valor al suelo.

“Si eso no es crear riqueza, si eso no es revolucionar el campo, no es combatir la pobreza en México, ¿entonces qué es? Entonces no voy a renunciar, al contrario, estoy sumamente orgulloso con lo que hice. Ya no soy accionista, desde el 2017 o 18”, aseveró en rueda de prensa en el Palacio Nacional.

De acuerdo con una investigación periodística publicada el lunes, Enerall, la empresa que el actual jefe de la oficina presidencial de México fundó y dirigió hasta que asumió como funcionario en 2018, explotó agua subterránea en la Península de Yucatán e incurrió en múltiples ilegalidades.

Siguiente noticia

Javier May se queda en Bienestar, AMLO no acepta su renuncia