Síguenos

Última hora

SEP suspende clases por Frente Frío 24: 41 municipios de Sonora ajustan horarios por frío extremo

México

Hospitales privados no pueden diagnosticar el Covid-19

CIUDAD DE MEXICO, 3 de marzo (Agencias).- El subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, aseveró que ningún centro privado de atención a la salud cuenta con tecnológica para diagnosticar el nuevo coronavirus Covid-19, pero sí tienen la obligación ética moral y legal de atender a pacientes en condición crítica aunque no tenga recursos económicos.

El funcionario precisó que los hospitales privados no deben cobrar por reactivos para Covid-19 pues se trata de pruebas de vigilancia epidemiológica gratuitas y las practica el sector salud.

“No es válido que se le niegue el servicio cuando estén en condición crítica de cualquier enfermedad (…) hay una obligación moral, ética y legal de atender a la persona, estabilizarla y asegurar su traslado en condiciones adecuadas a una unidad de salud pública”, indicó el funcionario.

Durante la conferencia presidencial López-Gatell afirmó que hasta el momento ningún hospital privado tiene la capacidad diagnóstica acreditada por el Instituto de Referencia y Diagnósticos Epidemiológicos (Indre) —que es colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS)—para diagnosticar el Covid-19.

El dato, es relevante porque en años pasados, ante epidemias similares, les cobraban a los pacientes entre cuatro mil y cinco mil pesos, dijo.

“Lo que puede pasar es que, como con la pandemia de hace 10 años, las corporaciones hospitalarias privadas le cobren al paciente cuatro o cinco mil pesos para hacerles la prueba del coronavirus (que hace) el sector público”, comentó.

Y ante el cuestionamiento sobre eventuales hospitales especializados, López-Gatell rechazó la especie y precisó:

“No se necesitan hospitales especializados, es una enfermedad respiratoria como existen más de 300 infecciones por virus que puede causar este tipo de condiciones… es semejante a la influenza estacional, que termina a mitad de abril”.

Además, explicó que los hospitales atienden todos los días afecciones respiratorias graves, y que el 90 % con Covid-19 que desarrollen enfermedad será un padecimiento leve y no tendrán que hospitalizarse, con la salvedad de condiciones agravantes como la edad avanzada y enfermedades crónicas.

Conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus

En la conferencia de prensa sobre la situación actual del coronavirus que ofrecida diariamente este martes a las 21 horas por la Secretaría de Salud, se anunció que se mantiene el número de cinco casos positivos, todos con evolución favorable. Además se registra un caso contacto portador.

También se dio a conocer que se han descartado 75 casos y se tienen 38 sospechosos, de los cuales se esperan resultados.

Entidades activan protocolos

por posibles casos

Las secretarías de Salud y de Educación en Hidalgo dieron a conocer que se puso en marcha el protocolo de salud por la llegada de un grupo de estudiantes y personal del colegio privado Cervantes, procedentes de Italia.

De acuerdo con ambas instituciones, ya se mantuvieron reuniones para activar las medidas necesarias ante la llegada de 15 alumnos de ese plantel y algunos académicos entre ellos el director, por lo que desde esta semana se implementaron los protocolos por el coronavirus.

Entre las medidas que se tienen en el colegio, está la utilización de gel antibacterial, lavado de manos, además que si alguno de los estudiantes presenta algún problema respiratorio tiene que ser remitido a la Secretaría de Salud.

Según se dio a conocer, los alumnos llegaron a Italia antes de que se diera el primer caso de coronavirus en ese país, además de que ante la aparición del brote acotaron su viaje a las ciudades donde se han tenido algunos registros como es Venecia.

Mientras tanto, en el Estado de México hay cinco casos sospechosos de personas que pudieron contagiarse de coronavirus, informó el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

“Están en proceso de realizarse las pruebas y una vez que se realicen esas pruebas, se estarán dando a conocer sus avances, presentan síntomas leves cada uno de los cinco, pero estamos muy atentos a ver cómo evolucionan estas pruebas y estar informando de manera permanente a la población”, dijo.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea, precisó que uno de los casos sospechosos está en Toluca, otro en Huixquilucan -un joven de 19 años - y los otros tres se encuentran en Tecámac.

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Nuevo León informó que hay cinco casos sospechosos de coronavirus en la entidad; se trata de personas que tienen antecedentes de viaje a Italia y Corea, que permanecen en sus casas en aislamiento respiratorio, al igual que sus familiares y personas con las que habían mantenido contacto.

El titular de la dependencia, Manuel de la O Cavazos, explicó que se trata de cuatro personas de sexo masculino y una mujer, con edades de 29 a 59 años de edad, que residen en la zona metropolitana y presentan síntomas de una enfermedad respiratoria similares a los que caracterizan al Covid-19, que surgió en China, y se ha expandido a decenas de países en el mundo.

Siguiente noticia

Confianza en Romo