Síguenos

Última hora

Exhiben a hombre que realizaba prácticas obscenas frente a niños en Mérida

México

No se endeudará al país

* Tras la reunión con Banxico, López Obrador confirmó que no hay ninguna posibilidad que le adelantaran la utilidad de operación del ejercicio del 2020 que se debe entregar hasta abril del 2021* Afortunadamente nosotros no vamos a utilizar créditos, tenemos líneas de crédito abiertas, pero no queremos endeudar al país, como era antes* El titular del Ejecutivo advirtió que su gobierno cuenta con un equipo jurídico en caso de que las grandes empresas decidan irse a pleito y no pagar sus impuestos* El Presidente López Obrador añadió que su administración está enfocado a eliminar la corrupción del sistema de gobierno, que se ha avanzado en los niveles altos

CIUDAD DE MEXICO, 17 de abril (EL UNIVERSAL / NTX / SinEmbargo).- Tras la reunión que tuvo ayer jueves con Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no hay ninguna posibilidad que le adelantaran la utilidad de operación del ejercicio del 2020 que se debe entregar hasta abril del 2021, pero a pesar de esto, señaló, no se hará uso de líneas de crédito porque su gobierno no desea endeudar al país, y porque se cuenta con “dinero en caja”.

“La conversación con el gobernador del Banco de México fue en términos muy amistosos. Fue un encuentro muy amistoso, sí vimos lo del fondo que se puede entregar al gobierno del año próximo por la depreciación del peso, eso está normado, en la ley, y existe todo un procedimiento que él explicó lo cual implica que esos fondos, en el caso de que nos corresponda, se entregarían en abril del año próximo”, dijo.

“Pero afortunadamente nosotros no vamos a utilizar créditos, tenemos líneas de crédito abiertas, pero no queremos endeudar al país, como era antes, que lo primero era la contracción de créditos y transferir eso apoyos a los grandes productores, el extremo fue lo del Fobaproa, el convertir en deuda privadas en duda pública”.

En Palacio Nacional, López Obrador aseguró que por el combate a la corrupción y por el plan de austeridad se tienen finanzas públicas sanas, “hay dinero en caja, para decirlo de manera sencilla, entendible, coloquial, no tenemos afortunadamente no tenemos necesidad de pedir créditos”.

“Aun con esta crisis no se nos ha caído la recaudación. El reporte de recaudación de ayer es de enero al día de ayer tenemos un 5 % de incremento en la recaudación con relación al año pasado”.

Ayer, tras la reunión que tuvo el gobernador del Banco de México con el Presidente López Obrador, la institución bancaria informó que hay tiempos y procedimientos que se deben observar de acuerdo a lo que marca la propia Ley del Banco de México en materia del remanente de operación.

El banco central matizó la importancia de observar el procedimiento legal.

Gobierno cuenta con equipo jurídico si empresas no pagan impuestos

El titular del Ejecutivo advirtió que su gobierno cuenta con un equipo jurídico en caso de que las grandes empresas decidan irse a pleito y no pagar sus impuestos, no para actuar de manera arbitraria, sino para que haya justicia.

“Hay quienes dicen: ‘bueno nos vamos al pleito y va a tardar 100 años’, porque estaban acostumbrados a las tácticas dilatorias y chicanadas de todo tipo, nada más que en estos casos tenemos ya un equipo de abogados para darle seguimiento a los procesos”.

En su conferencia de prensa, también señaló que con respeto a la autonomía del Poder Judicial dará a conocer sí los jueces no cumplen con su labor de brindar una justicia pronta y expedita.

“Respetando la autonomía de la Fiscalía y del Poder Judicial, vamos a hacer señalamientos. Si un juez deja un expediente en la congeladora, pues lo vamos estar diciendo porque la justicia se tiene que impartir con prontitud”.

Recodó en otros tiempos no faltaba un juez, un magistrado, un ministro que les condonaba el pago de impuestos.

El Presidente López Obrador recordó que el SAT está en pláticas con 15 grande que tienen adeudos por más de 50 mil millones de pesos con la hacienda pública y hay un compromiso de que van a pagar 15 mil millones de pesos.

Además celebró que, pese a la crisis económica y sanitaria en el país, se haya incrementado el número de las declaraciones anuales de personas físicas durante la primera quincena de abril.

“Me mandó la directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) información sobre las inscripciones del año pasado y estas para pagar los impuestos. Para que vean el nivel de solidaridad, por eso sí, todo mi cariño para el pueblo, y amor con amor se paga.

“Van a ver, estamos hablando de los momentos de crisis (…) el número de declaraciones anuales de personas físicas del 1 al 15 de abril, declaraciones anuales, en el 19, dos millones 718 mil 215; ahora, tres millones 519 mil 976, incremento porcentual 29.5, casi el 30 por ciento en plena crisis. Un aplauso al pueblo de México”, declaró.

Gobierno federal no investiga a Peña Nieto

Al explicar que para juzgar a los expresidentes de México, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, tiene que haber una consulta popular, el Presidente dijo que “no existe ninguna investigación”, de su gobierno en contra de su antecesor.

“No existe ninguna investigación del gobierno contra el expresidente Peña Nieto, puede haber denuncias en la Fiscalía por parte de ciudadanos, (pero) no hemos formulado nosotros ninguna denuncia”, indicó el mandatario federal durante su conferencia de prensa de este viernes.

Lo planteé con toda claridad desde la toma de posesión, recordó, he dicho –para refrescar el caso– que tendrían los ciudadanos que solicitarnos que se lleve a cabo una consulta para preguntarle al pueblo de México si quiere que se juzgue a los expresidentes.

López Obrador añadió que su gobierno está enfocado a eliminar la corrupción del sistema de gobierno, que se ha avanzado en los niveles altos, para lo cual se requiere trabajar con los gobiernos estatales y municipales para erradicarla.

“Por todo lo que sucedió en el lamentable, triste y doloroso periodo neoliberal, pero eso (la denuncia) depende de los ciudadanos. Nosotros estamos hablando de acabar con la corrupción, el principal problema de México”, expuso el jefe del Ejecutivo federal.

López Obrador reafirmó su llamado a no polemizar, ni politizar el tema del combate al coronavirus, y afirmó que el gobierno federal cumple con su responsabilidad.

No recibió nuevos ofrecimientos del CCE

López Obrador anunció la entrega de 60 mil millones de pesos en tres millones de créditos para micro y pequeñas empresas afectadas por el confinamiento requerido para frenar los contagios por la pandemia de coronavirus.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó el jueves a firmar un Acuerdo Nacional que suscribiera el Gobierno federal para apoyar al sector empresarial mexicano. El Presidente López Obrador negó haber recibido los nuevos ofrecimientos del organismo, pero afirmó que su administración ya presentó el plan e desarrollo económico planteado.

“Nosotros ya tenemos el plan que se está preparando para iniciar la reactivación de la economía y consiste, básicamente, en destinar más fondos, más recursos, en beneficio del pueblo”, dijo esta mañana durante su conferencia de prensa diaria.

Repitió la estructura que presentó es la que seguirá su Gobierno y consistirá en fortalecer los programas del Bienestar; el otorgamiento de créditos a pequeños negocios, formales e informales, y la creación de empleos. Sobre el primer tema expresó que incluso se adelantaron los pagos para los programas de la dependencia, como las pensiones a personas con discapacidad y adultas mayores.

Siguiente noticia

Se puede verificar patrimonio de exfuncionarios