Se pronostica que el frente frío No. 58 ocasionará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento sobre el Sureste de México y la Península de Yucatán.
La masa de aire que impulsa al frente mantendrá evento “Norte” con rachas de 60 a 70 Km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otra parte, una línea seca se ubicará sobre el Norte del territorio, ocasionando vientos fuertes con rachas de 50 a 60 Km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, además de lluvias y chubascos.
Ante una línea de convergencia, en combinación con fuerte inestabilidad superior, incrementará la probabilidad de lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en zonas del Occidente, Centro y Oriente del país, incluido el Valle de México.
Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá la onda de calor con temperaturas superiores a 35° C en 20 Entidades del Noroeste, Occidente, Sur y Sureste de la República Mexicana.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Chiapas y Tabasco; y de 50 a 75 litros por metro cuadrado con las mismas condiciones en Campeche.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante la tormenta en Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.
El frente frío No. 58 ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento sobre el Noreste y Oriente del país, además de posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Rachas de viento de 70 a 80 Km/h y posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de oleaje de 1 a 2 metros de altura y posibles trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado), con las mismas condiciones en Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
(POR ESTO! / Corresponsalías)