Síguenos

Última hora

Desmienten en la mañanera información sobre supuestas multas por cámaras de seguridad

México

Se logró 'aplanar la curva”

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo (SinEmbargo / EFE y EL UNIVERSAL).- México logró aplanar la curva epidémica del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de la COVID-19, gracias a las medidas que ha implementado el Gobierno mexicano para mitigar la propagación del patógeno, según afirmaron este martes autoridades de salud.

“Hemos reducido cerca del 60 al 75 por ciento de los contagios gracias a las intervenciones” que se han tomado, manifestó en la conferencia matutina desde Palacio Nacional Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacando que ello se ha logrado gracias a las medidas de distanciamiento social.

El funcionario explicó, sin embargo, que se ha “aplanado la curva” pero esto no significa que la curva “esté totalmente plana” sino que en realidad lo que se ha conseguido es controlar la cantidad de casos.

Detalló que, de acuerdo con un reporte patrocinado por la Universidad de Oxford, se ha comprobado que México logró la duplicación de casos cada 6 días, mientras existen otros países que tienen esta duplicación cada dos días.

Por eso es posible decir que en el país “se está aplanando la curva”, manifestó.

Incluso, explicó que regiones como Ciudad de México, donde se han presentado cerca de 7 mil casos, la velocidad de duplicación se ha dado cada siete días.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que el pico de la epidemia de Covid-19 en México será el 8 de mayo, no el 6 como anunció el viernes pasado.

“Sin intervenciones, el punto máximo lo hubiéramos tenido el 2 de abril, un pico muy temprano. Hemos ganado tiempo, la predicción es que lo tendremos el 8 de mayo y estoy consciente que yo previamente dije 6 de mayo”, explicó López Gatell.

“Al actualizar la predicción, se ve una ganancia adicional porque se pasó del 6 al 8 de mayo, y al pasar del 6 al 8 la curva aún es más plana”.

En conferencia de prensa, el funcionario aclaró que aplanar la curva no quiere decir desaparecer la epidemia.

“Las epidemias no se pueden parar de un día para otro, esto se mantendrá sólo si las personas se quedan en casa”, reiteró.

Asimismo, indicó que aún falta más de la mitad del ciclo epidémico.

López-Gatell informó que hasta el lunes se tenían registrados 24 mil 905 casos positivos del COVID-19 -6 mil 696 se han presentado en los últimos 15 días- mientras que un total de 2 mil 271 personas han perdido la vida.

Detalló que, pese a la emergencia epidémica, aún se tiene capacidad de atención en el sistema mexicano de salud, pues recordó que a nivel nacional existe una ocupación de camas de hospitalización de 31 por ciento, mientras que solo 25 por ciento de las camas con ventilador (para enfermos críticos) están ocupadas en el país.

Resaltó que en el caso de Ciudad de México, que es donde se han presentado el mayor número de contagios en el país, se tiene un total de 69 por ciento de camas de hospitalización y 61 por ciento de camas con ventilador ocupadas.

Recordó que no deben confiarse las personas mayores, embarazadas y quienes tienen enfermedades crónicas, pues especialmente a estos últimos son quienes tienen mayor riesgo de tener un peor pronóstico si se contagian por coronavirus.

Detalló que 43 por ciento de las personas que se han contagiado con coronavirus tiene hipertensión, 40 por ciento padece diabetes 40 por ciento y 30 por ciento obesidad.

También pidió a la población que esté al pendiente de los síntomas y ante cualquier sospecha acuda de inmediato con el médico ya que “hay una cantidad de personas que llegan demasiado tarde y pierden la vida en horas después de haber llegado al hospital”.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, expresó: “Es muy claro que el Covid ha derrumbado la economía mundial”.

Alcocer manifestó que tras la pandemia surge la emergencia de “un nuevo científico, una nueva forma de pensar la ciencia, diciendo no a la recolección ciega de hechos y sí a la interpretación nacional de los datos, haciendo a un lado –o sea, no fácil,- los engañosos ganchos del mercado, sabemos que no escucha el canto de las sirenas”.

¿Qué es “aplanar la curva”?

“Aplanar la curva” es un término utilizado para ejemplificar gráficamente la ralentización o retraso de la propagación del coronavirus.

Es decir, para que el número de casos se distribuya en mayor tiempo (curva plana) y no experimentar un fuerte aumento de infecciones en un periodo corto (curva alta).

La importancia de “aplanar la curva” también ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud, al considerarla “un enfoque que está salvando vidas y permitiendo ganar tiempo para desarrollar vacunas y tratamientos”.

Esto basado en que una transmisión controlada, permite una disminución en la propagación del virus en mayor tiempo, lo que quita la presión del sistema de salud y éste pueda brindar una mejor atención a los pacientes.

Japón es el ejemplo más comúnmente utilizado para explicar la “curva plana”, ya que de acuerdo con datos de la Universidad John Hopkins, tardó 59 días en alcanzar los mil casos de COVID-19; mientras que Italia y España ejemplifican la “curva alta”, con 101 mil 739 y 95 mil 923 casos confirmados en el mismo periodo de tiempo.

Especialistas y epidemiólogos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han explicado, basados en su investigación con el virus de la influenza, que solo se puede “aplanar la curva” si se toman medidas preventivas que frenen el contagio, como el aislamiento de personas afectadas, la suspensión de actividades masivas y escolares y el distanciamiento social.

Desde el pasado 30 de marzo, México implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual se extendió hasta el próximo 30 de mayo. Actualmente registra 24 mil 905 casos y dos mil 271 víctimas mortales.

Datos de ourworldindata.org, sitio avalado por la Universidad de Oxford, apuntan que la trayectoria del virus en el país es similar a la de Suiza y Suecia, al presentar duplicación de casos cada seis días.

Siguiente noticia

Call center de Grupo Salinas sigue operando