Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

INE oficializa la pérdida de registro como partido político para el PRD

Volver

México

López Obrador aseguró que el robo de combustibles terminará en México

ya que no existe contubernio entre Pemex y los “huachicoleros”

MINATITLÁN, Ver., 6 de junio (NTX).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el robo de combustibles pronto se acabará en México ya que no existe contubernio entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y los llamados “huachicoleros”.

Al hacer un recorrido de supervisión para la rehabilitación de la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, indicó que el combate frontal al “huachicoleo” permitió reducir el robo de hidrocarburos en 18 meses; es decir paso de 80 mil barriles diarios a sólo 3 mil.

El jefe del Ejecutivo federal reconoció que durante la crisis del robo de combustibles, práctica conocida como “huachicol”, el país sólo contaba con reservas críticas para satisfacer la demanda.

“La tasa de robo de gasolinas diario superaba la producción actual de la refinería de Minatitlán que es poco más de 26 mil barriles diarios”, aseveró el mandatario, quen estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“Ya casi se termina el ‘huachicol’; en noviembre de 2018 recuerdo que se trató esto a finales de 2018, se robaban 80 mil barriles diarios, eso era el volumen de combustible robado. Más de lo que produce el día de hoy esta refinería, muchísimo más.

“Ayer, de acuerdo al reporte ya sólo se robaron 3 mil barriles; de 80 mil a 3 mil y vamos a seguir para que no se roben nada, y esto sucedía porque había tolerancia y contubernio”, señaló López Obrador.

El presidente de la República señaló que durante gobiernos anteriores la refinería Lázaro Cárdenas tuvo una inversión de 2 mil millones de pesos, no obstante nunca reflejó dicha inyección de recursos, y dijo que este es un reflejo de la corrupción que imperó durante los gobiernos neoliberales que buscaban destruir a la industria petrolera nacional.

“Estas refinerías quedaron en el abandono; como aquí se ha dicho, a pesar de que hubo inversiones para reconfigurarlas, en vez de que se aumentara su capacidad disminuyó la producción de gasolinas.

“No hay más que decir que se robaron el dinero las empresas encargadas de hacer la obra, las nacionales y extranjeras que veían a Mexico como tierra de conquista”, refirió el mandatario federal.

Ante este panorama, el jefe del Ejecutivo federal detalló que ahora la estrategia energética del país dependerá únicamente de la extracción de petróleo crudo para consumo interno.

Explicó que con una inversión de 25 mil millones de pesos y con mano de obra de Pemex, la empresa productiva del Estado será capaz en 2023 de alcanzar la independencia en el consumo de combustibles.

“Hacia el mediano plazo, y eso es lo que se está proyectando, para el 2023, vamos a ser autosuficientes en producción de gasolinas y ya no vamos a vender petróleo crudo, toda la materia prima se quedará en nuestro país”, afirmó.

López Obrador destacó que sector energético está bien representado por la secretaria de Energía, Roció Nahle; el director de Pemex, Octavio Romero y de CFE, Manuel Bartlett, por lo que las críticas de la “prensa conservadora” deben significarles un timbre de orgullo.

“Si de algo me siento orgulloso es de encabezar un Gobierno humanista eso es lo que distingue a nuestro Gobierno, y eso es lo que mueve a quienes me ayudan, a quienes participan en este Gobierno”, expresó.

El tabasqueño indicó que, de Rocío Nahle agradece su experiencia, conocimiento y honestidad. además, la diferenció “con otra Secretaria de Energía que terminó trabajando para una empresa privada”.

Con relación a Romero, el Presidente también ensalzó su honestidad, aunque omitió hablar del puesto que ocupa aun sin tener experiencia previa.

De Manuel Bartlett, López Obrador sólo indicó que se trata de un “muy buen representante del sector energético, y su experiencia ayuda mucho a tomar las mejores decisiones con miras a rescatar ese rubro.

“Los tres me ayudan mucho, Rocío, Octavio y Manuel Bartlett, para el rescate del sector energético. Claro que son clientes de la prensa conservadora, pero eso debe significarles un timbre de orgullo, el que los estén cuestionando tanto en esa prensa que está al servicio de los grupos de intereses creados de los que se sentían dueños de México y se dedicaron a saquear y robar a nuestro país”.

El Mandatario afirmó que México vive un momento de definiciones por lo que se está en favor de la transformación del país o en contra de ella.

De igual forma, fustigó a quienes con un velo de intelectualismo y desde los cargos públicos buscan proteger al régimen de los privilegios a costa del sometimiento de los más pobres.

“Que bueno que se definan, nada de medias tintas, que cada quien se ubique en el lugar que corresponde, no es tiempo de simulaciones o somos conservadores o somos liberales, no hay medias tintas”, aseveró.

“Se está por la honestidad y por limpiar a México de corrupción o se le apuesta por qué se mantengan los privilegios de unos cuantos”, puntualizó López Obrador desde esta entidad.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

La calma después de la tormenta.