La Secretaría de Gobernación dio a conocer el 12 de julio que a la fecha existen 73,201 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas en México. En relación a dicho dato el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, señaló que esta cifra corresponde al número de personas reportadas como no localizasas desde 1964, ello durante la presentación del Informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Igualmente, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, presentaron la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, misma que será accesible a todos los ciudadanos; en éste se integró información tanto de las fiscalías locales, particulares, así como de la federal, mismas que avisan de manera anónima sobre la desaparición de una persona sin necesidad de que exista una denuncia ante alguna autoridad ministerial.
Lo anterior constituye una nueva herramienta creada con recursos de la Comisión Nacional de Búsqueda, desarrollada por su personal y apegada a las mejores prácticas internacionales, conforme a lo descrito por la titular de Segob. En contraste, durante la presentación del informe, Encinas explicó que en el histórico de 1964 a la fecha han sido denunciadas 174 mil 844 desapariciones en el país de las cuales ya fueron localizadas 104 mil 643, seis mil 401 sin vida y 98 mil 242 con vida.
Cabe señalar que del total de personas reportadas que hasta la fecha permanecen desaparecidas, mil 523 fueron reportadas antes del 2006, periodo en el que inició la guerra contra el narcotráfico, caracterizada por los enfrentamientos entre el ejército y el narcotráfico, así como por la toma de ciudades y de estados por parte de grupos del crimen organizado.
Durante el informe también se señaló que de 11 mil 191 personas no se tiene información corroborada del año en que desaparecieron; sin embargo las autoridades de la Segob compartieron que desde diciembre de 2018 a la fecha ya se cuenta con datos precisos, además de asegurar que durante el mandato de la nueva administración el número de denuncias de personas desaparecidas o no localizadas entre enero y junio de este año disminuyó significativamente con relación al mismo periodo del año pasado, pues en 2019 fueron reportadas 3 mil 679 desapariciones y en 2020 la cifra descendió a dos mil 632
En contraste, las fosas clandestinas constituyen un tema delicado, toda vez que de diciembre de 2006 a la fecha existen 3,978 de las que se han exhumado 6,625 cuerpos. Del total reportado se hizo hincapié en que 1,143 fueron localizadas por el actual gobierno en el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2020. Entre los estados en los que se han encontrado más fosas destacan: Veracruz, con 173; Sinaloa, con 151; Colima, con 130; Guerrero, con 109 y Sonora, con 90.
TAMBIÉN PUEDES VER:
Prevén que Pemex puede necesitar financiamiento externo en 2021
Arturo Herrera y otros funcionario de AMLO que han superado la COVID-19
Así fueron las amenazas de Tomás Zerón en un interrogatorio por el caso Ayotzinapa: Video