El Instituto Politécnico Nacional dio a conocer el pasado lunes, a través de un comunicado, que se encuentran desarrollando una careta inteligente con la cual se planea monitorear a distancia a pacientes infectados de coronavirus.
La careta posee sensores y funciona mediante un sistema integral de monitoreo remoto que dará datos a los médicos en tiempo real.
Noticia Destacada
UNAM busca prevenir contagios mediante la reproducción de la trayectoria de la saliva
Este sistema medirá señales bioeléctricas como la saturación de oxígeno, temperatura, ritmo cardiaco, capnografía y frecuencia respiratoria, según informó el doctor Juan Humberto Sossa, jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación.
“Son dispositivos muy pequeños que monitorean al paciente sin incomodarlo, cuando alguno de los parámetros se sale de rango, se emite una alerta hacia el teléfono móvil del médico tratante, quien, en cuestión de minutos, podrá tomar las decisiones pertinentes para su paciente”, destacó Sossa Azuela
El especialista aseguró que este avance permitirá que las personas infectadas por coronavirus que no puedan salir de casa podrán ser diagnosticados desde su hogar, lo cual no sólo prevendrá al enfermo, sino a los que pudieran a llegar a tener contacto con él en el exterior.
“Con esta careta y el guante, el paciente puede estar bajo estricta vigilancia médica, sin que el especialista esté presente, con lo que es posible mantener a la persona bajo el confinamiento requerido, además de que se evita la saturación hospitalaria”, detalló.
sh