Luego de su llegada a México el 17 de julio, procedente de España en donde fue detenido, hoy fue la primera comparecencia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya; su caso, como ha referido el presidente Andrés Manuel López Obrador, supondrá un cisma en el aparato político del país por el alcance de las acusaciones que pueda revelar, incluso se habla de que el juicio podría llegar hasta el ex presidente Enrique Peña Nieto y a su cercano, Luis Videgaray.
Tras su llegada a México, Lozoya no ha pisado en ningún momento la cárcel, pues en su calidad de testigo colaborador, pondrá a disposición de la Fiscalía General de la República toda la información en su poder para esclarecer los delitos que se le imputan.
Pero ¿de qué se le acusa a Emilio Lozoya?
El ex director de Pemex enfrentará a la justicia mexicana principalmente por dos casos, la compra con sobreprecio de la planta Agronitrogenados y por presuntamente recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht, más lo delitos que se acumulen.
Caso de Agronitrogenados
Bajo la gestión de Emilio Lozoya, Pemex adquirió la planta de Agronitrogenados con sobrecosto estimado de 200 millones de dólares, por este caso, la Fiscalía General de la República (FGR), ha calculado un daño a la empresa productiva del estado por 150 millones de dólares, más otros 578 millones de pesos para capitalizar a la empresa que se pretendía manejara la planta recién adquirida.
El Código Penal Federal establece el delito de cohecho para aquellos servidores públicos “que por sí, o por interpósita persona solicite o reciba ilícitamente para sí o para otro, dinero o cualquier beneficio, o acepte una promesa, para hacer o dejar de realizar un acto propio de sus funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión”.
Por este delito, la ley establece penas de tres meses a dos años de prisión, y de treinta cien días de multa.
Caso Odebrecht
A Lozoya también se le acusa de presuntamente recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht a cambio de contratos con el gobierno federal. En marzo de 2012, según la FGR, el ex directivo pidió a la compañía de Brasil dinero para la campaña del (PRI) que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia.
Odebrecht habría transferido un total de cuatro millones de dólares en abril, junio y noviembre de 2012 a empresas vinculadas a Lozoya y su familia. A cambio, éste habría otorgado millonarios contratos a la firma.
Por este caso, Lozoya sería acusado de corrupción y cohecho, por lo que sería equiparable la pena al delito que se le imputa por Agronitrogenados.
Testigo colaborador
Al ajustarse a la figura de testigo colaborador, establecida en la ley mexicana, el ex director de Pemex aportará la información que tienen como pieza clave de estos entramados de corrupción con el fin de esclarecer estos casos, con esto podría librarse de pisar la prisión, pues la ley establece estos beneficios para aquella personas que aporten información para resolver casos relevantes para el Estado, y ayuden a abrir otros casos de corrupción.
¿Quién es Emilio Lozoya?
Emilio Lozoya Austin formó parte del equipo cercano de Enrique Peña Nieto durante su paso por la Presidencia de la República.
Es licenciado en Economía por el ITAM; y licenciado en Derecho por la UNAM.
Nació en la capital de Chihuahua en 1974 y antes de asumir la dirección de Pemex fue director para América Latina del Foro Económico Mundial; ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo y miembro del Consejo de Administración del grupo español empresarial OHL.